_
_
_
_

CC OO teme quedar marginado en la negociación colectiva

Comisiones Obreras (CC OO) teme que se repita en la próxima negociación colectiva la misma situación de marginación sufrida por esta central al negarse a firmar el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI), según se desprende de un informe presentado ante el consejo confederal, celebrado el pasado miércoles. Comisiones pedirá en los próximos convenios el 8,75% de incremento salarial, y revisión a los seis o nueve meses, en contra de lo recogido en el Acuerdo Económico y Social (AES).El documento presentado ante el último consejo confederal de CC OO hace un rápido análisis del marco en el que se desenvolverá la próxima negociación colectiva y advierte de la posibilidad de que se intente, por UGT y CEOE, "reproducir la situación del AMI y busquen el quitar espacio de negociación a CC OO". En 1980 se firmó entre CEOE y UGT el Acuerdo Marco Interconfederal, mediante el cual se establecían las condiciones en que había de desenvolverse la negociación colectiva del próximo año. CC OO no firmó el acuerdo y planteó en las negociaciones de los convenios una verdadera batalla para romper los pactado entre las otras dos organizaciones.

Sin embargo, la mayoría de los convenios fueron suscritos dentro del AMI, y en muchos casos con el apoyo de los representantes de CC OO en cada empresa o sector. En los casos en que el sindicato se negó a suscribir estos convenios, convirtiéndolos en acuerdos de eficacia limitada, la propia dinámica de los hechos extendió su aplicación a todos los trabajadores. Según el propio documento, CC OO intentará que en esta ocasión no ocurra lo mismo. Y en este sentido, se advierte que hay que "hacer todo lo posible por evitar que haya intentos de suscribir pactos de eficacia limitada en la dinámica del AMI".

Los temores de CC OO están plenamente justificados, precisamente porque la parte del AES referida a negociación colectiva tiene eficacia limitada -sólo obliga a CEOE y UGT- y, por tanto, ambas organizaciones tendrán que defender en las mesas de negociación el contenido del acuerdo. Lo más probable es que los convenios se inscriban dentro de los criterios recogidos en el AES. De hecho, el pasado año, en el que no hubo pacto, la negociación, en lo que se refiere a salarios, transcurrió en tomo a las propuestas efectuadas en las frustradas negociaciones. La falta de acuerdo significó además un empeoramiento en temas como cláusulas de revision y una falta de homogeneidad en los convenios.

Revisión anual

Los criterios que CC OO recoge en su documento chocan en su mayoría con el contenido del AES. Así, en política salarial el sindicato defiende -con una inflación prevista para 1985 del 7%- un 8,75% de incremento, frente a la banda del 5,5% al 7,5% pactada entre UGT y CEOE. La revisión salarial, según el documento, será a los seis meses,o cuando mucho a los nueve meses. El AES recoge la revisión anual.También en la vigencia CC OO plantea diferencias con UGT y CEOE. La primera de estas organizaciones defenderá convenios de un año, frente a los dos años de duración propugnados por CEOE y la central socialista.

Otros de los puntos en los que Comisiones Obreras pondrá especial énfasis son: la jornada semanal de 39 horas, la jubilación a los 64 años y la conversión en fijos de los contratados en forma precaria.. Finalmente, CC OO rechazará los descuelgues de empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_