_
_
_
_
_

Martínez Novillo, destituido como director del Museo Español de Arte Contemporáneo

Álvaro Martínez Novillo, madrileño, de 35 años de edad, fue destituido ayer de su cargo al frente de la dirección del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) por decisión del ministro de Cultura, Javier Solana. El director general de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, Dionisio Hernández Gil, justificó la decisión diciendo que es necesario entrar en una nueva situación desligada de las polémicas surgidas a propósito de las compras de obras de arte efectuadas el pasado año, por valor de 280 millones de pesetas, y en torno a un desfile de modas autorizado en el MEAC.

Sin embargo, la gota de agua que parece haber colmado el vaso de esta crisis, iniciada hace un año, cayó el pasado lunes por la tarde. Los patronos del museo celebraron una reunión en el Ministerio de Cultura para definir sus líneas de actuación. Concluida la reunión, los asistentes bajaron a saludar al ministro de Cultura, Javier Solana. En lugar de seguir a sus compañeros, Martínez Novillo renunció a entrevistarse con el ministro y se fue a su casa. Las excusas presentadas por el ya ex director del MEAC a Solana ayer, miércoles ("reconozco que hice mal, fue una actitud incorrecta", dijo a este periódico), no arreglaron el asunto. La destitución le fue comunicada por Dionisio Hernández Gil, director general de Bellas Artes.El nombre del sustituto de Martínez Novillo será decidido durante la primera reunión que celebrará el recién constituido patronato del MEAC. El encuentro ha sido convocado para mañana, viernes, a las 9.30. Martínez Novillo era director del MEAC desde el 16 de diciembre de 1981. Es funcionario titular del museo.

Dionisio Hernández Gil, director general de Bellas Artes desde el 26 de septiembre de este año, informó a este periódico que durante la mañana de ayer comunicó su cese a Martínez Novillo. "Le he explicado que mi decisión, ratificada por el ministro de Cultura, se debe a que ahora tenemos y queremos una nueva situación. Hay, nuevo patronato, hay nuevo director general (Manuel Fernández Miranda dimitió el 19 de septiembre), y es necesario un nombre nuevo frente al MEAC. Queremos tener una actuación desligada de la antigua situación y de todas sus anteriores polémicas".

Razones

Martínez Novillo añade que su "incorrección" ha sido definitiva en su destitución, pero que suscribe y está de acuerdo con las razones formales que le ha dado Hernández Gil. "Entiendo que es necesaria una nueva etapa. Yo no tengo nada de que avergonzarme y he tratado de hacer las cosas de la mejor forma posible. Pero no quieren lastres pasados y es lógico que yo me vaya".

En cuanto a las reacciones, Manuel Rivera, miembro del anterior patronato e incluido en la nueva junta de este organismo, precisó que ha decidido renunciar a su cargo "por incompatibilidad con mis intereses artísticos", y agregó que no le parecía bien la destitución de Martínez Novillo. "No estoy de acuerdo con el procedimiento. No me gustan los ceses fulminantes porque me recuerdan a los famosos motoristas del franquismo. El que ahora se hable de las compras de arte y de los desfiles de modelos no me sirve como argumento, porque si ésos son los auténticos motivos, el cese se debió haber producido hace muchos meses".

El arquitecto Oriol Bohigas, miembro del nuevo patronato, dijo que, al no haber asistido a la reunión del pasado lunes, "no se sentía autorizado ni para opinar sobre el cese de Álvaro Martínez Novillo ni para hacer predicciones sobre el próximo director del MEAC.

El escultor Pablo Serrano, tambien miembro del patronato, indicó que el pasado día 18 anunció al director general de Bellas Artes su intención de renunciar a este cargo por razones de edad y salud y porque prefiere dedicarse plenamente a su trabajo creativo, por lo que no quiso opinar sobre la destitución de Martínez Novillo

Compras, modas

Sin embargo, el escultor Martín Chirino se pronunció favorable a la salida de Martínez Novillo, "única forma de iniciar una nueva etapa de verdad".

El desfile de modas en las salas del MEAC se produjo el pasado 15 de marzo. La firma promotora de esta actividad fue Galerías Preciados, a través de las gestiones de Cuca Solana, cuñada del ministro de Cultura, Javier Solana. Según informó días después una comisión investigadora, el acto supuso un grave riesgo para las obras de arte allí expuestas, debido al excesivo número de personas que asistieron al desfile y porque muchas de ellas no respetaron la prohibición de fumar dentro del recinto.

Las adquisiciones de obras de arte, por valor de 280 millones de pesetas, se decidieron en cuatro días, en el mes de diciembre del pasado año, por sólo dos personas: Álvaro Martínez Novillo y Manuel Fernández Miranda. Pese a tratarse de la compra más importante realizada hasta entonces, el patronato no fue consultado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_