Mitterrand confía aún en que Gaddafi retire a sus 3.000 soldados de Chad
El Gobierno francés cree aún en la retirada inmediata de las tropas libias estacionadas en el norte de Chad, que, según las mejores fuentes, permanecen inmóviles y superan posiblemente los 3.000 soldados; de no producirse la evacuación, el propio presidente de la República, François Mitterrand, tendrá que decir claramente a la opinión pública, perpleja, lo que piensa hacer. Varias unidades francesas con base en la República Centroafricana y Camerún se mantienen en estado de alerta.
Medios diplomáticos aseguran que las autoridades francesas muestran una incertidumbre palpable, debido a la necesidad de conciliar el mantenimiento de la influencia francesa en África con otros intereses superiores presumiblemente relacionados con la venta de armas a Libia.Según fuentes parisienses bien informadas, el ministro de Defensa, Charles Hernu, de regreso de Chad, informó ayer al presidente François Mitterrand que Libia mantiene aún en el norte de dicho país algo más de 3.000 soldados, misiles, blindados y helicópteros. En París no se comprende el embrollo creado por la actuación de los responsables socialistas y nadie sabe hasta dónde está dispuesta Francia a arriesgarse en el caso de que el presidente libio, coronel Gaddafi, no cumpla el compromiso que firmó el pasado día 16 de septiembre de retirar todos sus soldados y el material militar de Chad.
El Gobierno de Chad han hecho saber al de París que considera inútil que retorne a su país un contingente bélico francés, únicamente para repetir la operación Manta, es decir, para contener a las fuerzas libias. Lo que desea el presidente de Chad, Hissène Habré, es que Francia "expulse" simplemente a los libios de su país; después, dicen fuentes de Yamena"(capital de Chad), "ya nos encargaremos nosotros de lo demás", esto es, de reconquistar el terreno que ahora ocupa el ejército de Gaddafi.
Fuentes oficiales chadianas evocaron ayer "intereses importantes (de Francia) con Libia" y dedujeron que esto podría explicar las "tergiversaciones de París".
Los "intereses importantes" mencionados por fuentes de Yamena los descubrían ayer la Prensa norteamericana y medios diplomáticos: Libia, antes de retirar sus tropas, intenta que Francia le venda armas; esto viene de lejos, pero París lo había supeditado a la solución del problema chadiano.
La opinión francesa se manifiesta dura con su presidente. El diario más cercano al socialismo, Le Matin, solicitaba espectacularmente ayer que el presidente en persona responda, ante los franceses, a cinco cuestiones: por qué anunció que se habían retirado las tropas de Libia si no era cierto; por qué motivo fue a Creta a ver a Gaddafi; por qué razón Gaddafi es accesible para el presidente francés y no lo es para el de Estados Unidos y para otros muchos jefes de Estado; por qué las fuerzas francesas, con medios para expulsar a los libios de Chad, se han limitado a ejercer una acción pasiva y por qué causa no explicó sus intenciones antes de reunirse con Gaddafi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.