El señor Boyer y la filosofía de la ciencia
Soy un modesto funcionario en el ministerio del señor Boyer, con quien comparto el interés por la filosofia de la ciencia, disciplina a la que me dediqué hasta hace muy poco en mis años de profesor universitario en Venezuela, actividad a la que renuncié para volver a España, teniéndome que reconvertir en funcionario. Quisiera hacer algunas puntualizaciones al artículo del señor ministro.1. La generalidad de su título (Popper y los nuevos filósofos de la ciencia) facilita su crítica como parcial y con serias omisiones. En el Afterword de 1977, en la segunda edición del archiconocido libro de F. Suppe, ni se mencionan a Sneed / Stegmüller al hablar de las nuevas líneas. Tratándose de Popper y.... resulta injustificable la omisión de Lakatos y sus epígonos de la London School.
2. No es justo decir que en la "reacción historicista" hay un sesgo irracionalista. A no ser que por racionalismo entendamos ese apetito desordenado por criterios atemporales y obligantes de evaluación. En concreto, según Kuhn, los científicos eligen guiados por buenas razones, pero sin disponer de algoritmos de decisión, por lo que racionalmente se puede llegar a decisiones contradictorias.
3. La llamada "reacción a la reacción historicista" no está más asentada ni articulada que el historicismo mismo y o no responde a los "viejos problemas" (en especial, el de la validación del conocimiento científico) o, si lo hace, está profundamente influenciada por los repudiados análisis historicistas. Entre otras cosas, por muy asentadas que estén la "afición a la
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lógica, la precisión y el racionalismo", no podemos volver a caer en nuevas ortodoxias, ahora en la forma de teorías generales del cambio científico.
4. No se dice nada de las ciencias humanas; una vez más, condenadas a las tinieblas de la seudo-ciencia o a seguir patrones muy formalizados sacados de la física (no en vano el libro de Sneed es The logical structure of mathematical physics).- . Dirección Territorial de Economía y Comercio. .
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