_
_
_
_

Las propuestas del Nuevo Foro

El informe del Nuevo Foro para una Nueva Irlanda, firmado el 2 de mayo de este año en Dublín es el resultado de meses de discusiones entre los tres principales partidos del Eire -Fianna Fail, Fine Gael y el laborista- y el partido católico del Ulster SDLP (Social Democrat and Labour Party).

El informe concluye que la posición del Gobierno británico no favorece el progreso político, dado que garantiza a los unionistas (probritánicos y protestantes) que toda reorganización institucional exija su consentimiento. Pero también se reconoce que los nacionalistas irlandeses no han comprendido los problemas de identidad de los unionistas.

El informe del Nuevo Foro contempla tres posibles soluciones. La primera se refiere a un Estado unitario, en el que toda la isla tendría un solo Gobierno y un solo Parlamento. Una nueva Constitución garantizaría el respeto a la libertad religiosa y a los derechos de las minorías. Una segunda opción es la de un Estado federal o confederal, en el que cada parte de la isla dispondría de su Gobierno y de su Parlamento. Habría, además, un Gobierno central para asuntos de seguridad, diplomacia y economía. En este caso, una nueva Constitución habría de ser elaborada por los Gobiernos de Dublín y de Londres. La tercera solución es la de una autoridad gubernativa compartida, según la cual el Reino Unido y la República de Irlanda asumirían idénticas responsabilidades, pero la soberanía seguiría residiendo en el Parlamento británico.

Más información
Londres y Dublín aproximan sus posiciones sobre el Ulster
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_