_
_
_
_
_

Alcaldes nacionalistas elaboran un escrito de apoyo al 'lendakari'

La ejecutiva del PNV, tras el intercambio, el pasado fin de semana, de las más duras críticas entre los dirigentes nacionalistas, se ha dado de plazo hasta mañana, miércoles, para responder a Carlos Garaikoetxea. Representativos dirigentes del Consejo Nacional del PNV mantuvieron ayer una reunión en Bilbao para preparar su respuesta al emplazamiento planteado por el lendakari que requirió de la ejecutiva del partido una manifestación de apoyo explícito al Gobierno autónomo. Mientras tanto, cualificados alcaldes nacionalistas han suscrito un documento de apoyo al presidente del Gobierno vasco.

Entre los alcaldes que han suscrito este documento de apoyo a Carlos Garaikoetxea figuran el de San Sebastián, Ramón Labayen, y el de Vitoria, José Ángel Cuerda.Después de que Carlos Garaikoetxea confirmara su identificación con las duras declaraciones emitidas por el consejero de Sanidad, Ángel Larrañaga, en las que hablaba de "traición" por parte de dos dirigentes del partido, el punto de mira se situaba ayer en la ejecutiva del PNV.

Círculos próximos a la dirección del PNV comentaron ayer a este periódico que las declaraciones del consejero de Sanidad, corroboradas por el presidente del Gobierno vasco, habían sido "duras" e "injustas".

Mientras militantes de Guipúzcoa, principal bastión de apoyo con que cuenta Carlos Garaikoetxea, enviaban telegramas al palacio presidencial de Ajuria Enea durante este fin de semana para mostrar su apoyo con la actitud del lendakari, las organizaciones municipales de la mencionada provincia han promovido la elaboración de un documento en el que recuerdan al presidente del Gobierno vasco que, como lendakari, tiene que "hacer cumplir las leyes".

Hacer cumplir las leyes

El documento, que será dado a conocer hoy publicamente, va avalado por firmas tan significativas como la del alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen, o el de Vitoria, José Ángel Cuerda.En el texto no se hace especial mención a los acuerdos adoptados en la asamblea de Zarauz, a principios de año, en los que se basa Carlos Garaikoetxea para manifestar su descontento ante el discurso pronunciado la pasada semana por el diputado general de Vizcaya José María Macua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los autores del documento se limitan a recordar al presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, que tiene que ejercer su autoridad frente a los que no acatan las leyes aprobadas por el Parlamento.

En el palacio presidencial de Ajuria Enea se mantenía ayer idéntico silencio que en el edificio donde permanecían reunidos algunos miembros de la ejecutiva del PNV, en Bilbao. Únicamente el consejero de Sanidad, Ángel Larrañaga, reconocía, a los periodistas que le interpelaban, que el Gobierno vasco no podrá cumplir con su cometido si no cuenta con el apoyo explícito de la ejecutiva del partido y, en este sentido, se reafirmaba en el mensaje lanzado este fin de semana que produjo consternación en la cúpula del PNV.

La oposición parlamentaria vasca ve desvanecerse la posibilidad de negociar con los nacionalistas un hipotético pacto estable sobre los principales problemas que aquejan a la comunidad.

Las fuerzas políticas del parlamento autónomo coinciden en señalar que los conflictos internos del PNV han alcanzado cotas tan graves que Carlos Garaikoetxea no reúne las condiciones idóneas para ejercer su papel de interlocutor en una negociación.

Cabe señalar, en este sentido, que si los nacionalistas no logran llegar a un acuerdo con los socialistas, Coalición Popular o Euskadiko Ezkerra antes de que finalice el mes de noviembre (plazo preceptivo marcado por la ley), el proyecto de distribución de recursos que ha provocado serios enfrentamientos entre el Gobierno vasco y las diputaciones de las tres provincias será nuevamente rechazado en el Parlamento autónomo vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_