_
_
_
_

El juicio contra el capitán del 'Izarra'se reanuda, hoy en Nigeria

Se reanuda hoy en el Palacio de Justicia de Port-Harcourt (Nigeria) el juicio contra José Luis Peciña Martínez, capitán del petrolero Izarra, detenido en Nigeria desde el pasado 19 de junio y acusado de un delito de contrabando de gasóleo. La tripulación del buque permanece en el puerto de Calabar a la espera de la conclusión del juicio y su inmediata repatriación, aunque han empezado a surgir conflictos entre los marineros, que han llevado a graves enfrentamientos entre los tripulantes gallegos y vascos, según fuentes diplomáticas.

José Luis Peciña Martínez fue trasladado el día 31 de octubre desde Calabar a Port-Harcourt en un coche policial, debidamente custodiado. Desde ese día permanece en una residencia de la policía, en la que ocupa una habitación individual. José Luis Peciña mantiene entrevistas regulares con su abogado, Jimi Oduba, contratado por el Estado español y por la naviera francesa Petromer, formalmente dueña del petrolero. Los honorarios de Oduba sobrepasan las 400.000 pesetas diarias, más 80.000 pesetas por gastos de servicio, según aseguraron fuentes del Sindicato Libre de la Marina Mercante.El viernes 2 de noviembre José Luis Peciña fue trasladado al Palacio de Justicia para la presentación formal del juicio, que inmediatamente fue aplazado hasta el día 12 de noviembre. Tras dos sesiones, las del lunes y martes, los abogados de los ciudadanos nigerianos Henderson Mendiere y Ciprian Olbi, juzgados por exportación ilegal de crudos en la misma vista que el capitán Peciña, solicitaron una segunda suspensión de cinco días para atender otros casos judiciales.

En Port-Harcourt se encuentran también Emilio Portela Babio, primer oficial del Izarra -retenido a petición del fiscal del juicio como testigo- y el único marinero francés del Izarra. Emilio Portela se encuentra alojado en el hotel Presidential, junto a su mujer, Mercedes Vaamonde, que llegó a Nigeria el pasado día 4 procedente de Madrid con la mujer del capitán, María Teresa Ruiz de Gordejuela.

La tripulación, enfrentada

En el puerto de Calabar permanece desde el 19 de junio el resto de la tripulación, compuesto por 16 vascos, seis gallegos, dos cántabros y un canario.

Pese a que desde el inicio del juicio la tripulación puede abandonar el barco, pasear por el puerto e incluso visitar la ciudad de Calabar, la larga detención en Nigeria está ocasionando enfrentamientos y disputas entre los marineros, especialmente entre los gallegos y vascos, según aseguraron fuentes diplomáticas, quienes añadieron que la tensión entre estos dos grupos ha generado un clima viciado en el barco.

La semana pasada, la Embajada de España en Nigeria entregó un envío de comida y gasóleo a la tripulación. Con esta última partida, la tripulación ha recibido ya 13 ayudas de manos del personal de la embajada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_