Pujol afirma que Convergència ayudará a la reconstrucción del centro en España
Convergéncia Democratica "acepta el desafío" que supone ayudar y colaborar en la reconstrucción del espacio de centro en España, afirmó ayer tarde Jordi Pujol, secretario general del partido y presidente de la Generalitat. Hablando en un mitin que clausuraba la séptima fiesta del partido, que se celebró este fin de semana en el recinto ferial de Montjuïc, en Barcelona, Pujol apoyó explícitamente la iniciativa de su lugarteniente, Miquel Roca Junyent, de promover el Partido Reformista Democrático, cuyo congreso constituyente se celebra el próximo domingo en Madrid.El discurso de Pujol estuvo alejado de cualquier tono de crispación, aunque en determinados momentos hizo críticas puntuales, especialmente al PSOE. Aparentemente, el presidente de la Generalitat quiso zanjar sin ambigüedades cualquier atisbo de duda que pudiera existir sobre la colaboración de su partido en la operación reformista y en el apoyo a Roca en esta tarea.
"En esta circunstancia histórica que nos ha tocado vivir", dijo Pujol, "los hombres de CDC tenemos una responsabilidad suplementaria y no nos haremos el distraído: ayudar a que surja una fuerza política progresista, lejos del conservadurismo y de los planteamientos estatalistas".
El líder nacionalista contestó a quienes vaticinan que, con sus nuevos compromisos en la política española, el partido sacrificará sus postulados nacionalistas: "Somos conscientes del gran riesgo que significa la reconstrucción del centrismo", afirmó, "pero Convergéncia no quiere rehuir su responsabilidad".
Con anterioridad, Miquel Roca había presentado a Pujol a los asistentes al mitin -unas 8.000 personas, según Convergénciacomo "el hombre que ha aguantado la agresión más indigna, haciendo de esta agresión un ejemplo de catalanidad", en clara referencia a la querella por el tema de Banca Catalana.
Más de 100.000 personas han pasado por la fiesta convergente, según los organizadores, superando el récord del año anterior. Pujol reivindicó para su partido el progresismo en Cataluña y, en clara alusión a los socialistas, comentó que "los que se dicen progresistas son la gente más tronada desde un punto de vista intelectual que tenemos en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.