_
_
_
_
TRIBUNALES

Los jueces progresistas se constituyen en asociación profesional

Jueces para la Democracia decidió anoche constituirse en asociación profesional de jueces y magistrados en activo. Con este acuerdo, el sector progresista de la judicatura inicia el camino para medir sus fuerzas electorales con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de carácter conservador, en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se producirá a finales de 1985.Precisamente, el nuevo sistema electoral previsto en el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial, actualmente a debate en el Congreso de los Diputados, para la elección de los 12 miembros del CGPJ de procedencia judicial, favorece la presencia de las minorías en el nuevo órgano de gobierno de la justicia.

Los miembros del secretariado de Jueces para la Democracia y los representantes de 14 de las 16 secciones territoriales, reunidos ayer en Madrid, firmaron el acta constitutiva de la nueva asociación, abierta a la convergencia con otras personas o grupos judiciales. Se acordó también hacer un llamamiento a todos los jueces y magistrados dispuestos a entender la justicia como servicio público y a convertir la Constitución española en algo vivo y cotidiano.

Según lo acordado anoche, una comisión de tres personas redactará ahora los estatutos de la nueva asociación, que, en principio, sólo tendrá como fines la defensa de los intereses profesionales y la realización de estudios y actividades al servicio de la justicia en general. Redactados los estatutos, se solicitará la inscripción de la nueva asociación en el registro del CGPJ y quedará abierta a la incorporación de asociados que coincidan con el proyecto de carácter democrático y pluralista.

En el plazo de seis meses previsto en la vigente ley se celebrará una asamblea o congreso constituyente. Mientras tanto, la labor esencial de la comisión gestora será la de recabar el máximo número de apoyos. A estos efectos, se acordó realizar un llamamiento a todos los compañeros de la carrera judicial "que con profundo sentido crítico hacen de la noción de justicia como servicio público y de la necesidad de convertir la Constitución española en algo vivo y cotidiano el eje fundamental de su actuación".

La nueva asociación tendrá como objetivo principal hacer realidad los valores constitucionales y luchar por una justicia más próxima al ciudadano. Como prueba de esta voluntad los representantes de Jueces para la Democracia estudiaron las medidas a proponer a los poderes públicos para acabar con las corruptelas y corrupciones recientemente denunciadas en la administración de justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_