Afección de heroinómanos
En EL PAIS del día 2 de noviembre pude leer un pequeño artículo que dedicaban a la afectación ocular de siete pacientes heroinómanos en Bilbao. Esta enfermedad fue descrita el año pasado por dos médicos franceses: Drouhet y Dupont, y consiste en foliculitis, nódulos subcutáneos, alteraciones oculares y artritis por un hongo del género Cándida. Generalmente, la infección parte de la contaminación de la jeringa o del disolvente (limón en muchos casos) por dicho hongo, y raramente de la contaminación de la heroína en sí.Por otro lado, el tratamiento de la enfermedad es médico, presentándose habitualmente una buena respuesta sin necesidad de requerirse cirugía. Sin embargo, estos dos puntos no puedo comentarlos dado el desconocimiento del caso específico de estos afectados.
Por todo lo expuesto, creo que es fácil darse cuenta de que la enfermedad se debe a una infección secundaria a la contaminación por un hongo, bien de la jeringa, bien del disolvente o de la heroína en sí, y por supuesto no a una adulteración, como ustedes repiten continua y equivocadamente en el artículo.- José María Mostaza. Licenciado en Medicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.