El Gobierno regional sólo gastó hasta septiembre el 13% del dinero destinado a los ayuntamientos
La Comunidad de Madrid mantenía disponibles el 13 de septiembre pasado casi 950 millones de pesetas del capítulo de su presupuesto destinado a transferencias a los ayuntamientos y el importe íntegro (100 millones de pesetas) de la Caja de Cooperación, creada para ayudar a los municipios con me nos recursos, según se desprende de una pregunta formulada al presidente Joaquín Leguina por el diputado del Grupo Popular Antonio Beteta. Esta situación contrasta con la explicación oficial sobre la necesidad de crear un nuevo impuesto regional, cuya recaudación se destinaría, según la comunidad autónoma, a proporcionar financiación a los ayuntamientos, en especial a los más necesitados.El estado de la partida siete de los presupuestos de la comunidad autónoma, dedicado a las transferencias a ayuntamientos, revela que sólo se habían realizado a mediados de septiembre gastos por valor de 407 millones de pesetas, lo que representa sobre el total de 3.163 millones de la partida presupuestada menos de un 13%. El total de gastos ya autorizados es de 2.215 millones de pesetas y estaban disponibles 948 millones. El diputado conservador pregunta al Gobierno regional si la situación de los pueblos es tan floreciente como para que la Comunidad tenga aún disponibles cerca de 1.000 millones de pesetas y si considera buena política "dedicar el dinero de todos los madrileños a devengar intereses, en lugar de prestar los servicios a que fue destinado".
Respecto al crédito asignado a la Caja de Cooperación con los ayuntamientos con menores recursos económicos, por importe de 100 millones de pesetas -que se encuentra enteramente disponible- Beteta quiere saber del Gobierno regional si encuentra justificada esta situación.
"Proyecto aberrante"
Otro diputado del Grupo Popular, Alfredo Rodrigo de Santiago, ha dirigido una pregunta a Joaquín Leguina en la que califica de "aberrante proyecto" la creación de un recargo del 3% sobre el impuesto de las personas físicas y propone suspender la creación del nuevo impuesto y abandonar, a cambio, la idea de crear un canal particular de televisión para la comunidad autónoma.Rodrigo de Santiago afirma que la comunidad "sigue siendo un yermo en cuanto a realizaciones" y que el aumento de recursos económicos servirá para "sufragar megalómanos proyectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.