El PRD propone romper las leyes laborales para que las empresas pequeñas contraten libremente
Entre las numerosas propuestas de las ponencias preparadas para el congreso del Partido Reformista Democrático (PRD) destacan algunas medidas de liberalismo económico, y entre ellas la ruptura del ordenamiento laboral existente para dar la máxima libertad de contratación a las empresas pequeñas, que para los reformistas son el 90%. El PRD se manifiesta también ferviente partidario del Estado de las autonomías y entiende que el ingreso de España en la CEE es inseparable de la permanencia en la OTAN.
Los reformistas quieren realizar una "política explícita de eliminación de la restricciones que impiden el libre juego del mercado", y disminuir el "papel de los poderes públicos" en favor del protagonismo de los ciudadanos. Esto, en cuanto al empleo, se traduce en "romper el ordenamiento laboral" en tres bloques: el de las empresas pequeñas, el de las medias y el de los grupos de sociedades y multinacionales. Cada uno de estos sería tratado de una forma "absolutamente diferenciada", de modo que los niveles de libertad de contratación irían "de más a menos de modo claro y decidido, siendo máximos para empleadores no institucionales, que, recordemos, constituyen el 90% aproximadamente de las unidades empleadoras".El PRD se pronuncia asimismo por los convenios colectivos empresa por empresa" y la "distribución de la renta en la empresa únicamente por la productividad e iniciativa y rendimiento individual", con su "corrección social" mediante impuestos.
La ponencia económica considera "depredadora" la actual política que, a causa del déficit público, impide devolver al sector privado los recursos necesarios, y culpa especialmente de ello a la empresa pública, que propone limitar y "en ciertos casos y de forma gradual", privatizar. También se eliminarían progresivamente "intervenciones y distorsiones" en el mercado.
El PRD quiere incorporar a las comunides autónomas a las decisiones generales, traspasarles los servicios y funciones correspondientes y elaborar un sistema de financiación que les dé seguridad sobre los medios económicos con que puedan contar, así como establecer un régimen municipal diferenciado en función de las peculiaridades de cada comunidad y suprimir los gobiernos civiles.
Otras propuestas son llevar la Seguridad Social a un sistema mixto, que incluya un régimen público obligatorio y un área complementaria de carácter libre, tanto para la asistencia sanitaria como para las pensiones. También se establecería un modelo mixto y pluralista para el sistema educativo.
OTAN y CEE
El PRD afirma que España debe permanecer en la OTAN y "participar en todas las instancias políticas y militares de esta organización", y explica que la adhesión a la CEE y la permanencia en la Alianza Atlántica tienen "una evidente correlación", hasta el punto de que parece que la una "no hubiera sido posible" sin la otra. El programa no se pronuncia sobre la celebración del referéndum sobre la permanencia en la OTAN, pero afirma que "no es razonable debatir siquiera la conveniencia de permanecer o no en la OTAN".La ponencia sobre defensa propugna mantener la necesidad de que el Parlamento deba autorizar la instalación en España de armas atómicas, firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, modernizar los Ejércitos, y profesionalizar sus cuadros de mando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.