Procesado un alcalde por no dar posesión del cargo a un secretario del cuerpo nacional
El alcalde de la localidad guipuzcoana de Andoain, Franciso Irígoras Echeverría, ha sido procesado por la Audiencia Provincial de San Sebastián como presunto autor de un delito de prevaricación. Irígoras incurrió presuntamente en tal delito, contemplado en el artículo 358 del Código Penal, al haberse negado a dar posesión de la plaza de secretario de su ayuntamiento al funcionario que obtuvo ese puesto en oposiciones convocadas por los cuerpos nacionales.La misma Audiencia ha rechazado la propuesta del Ministerio Fiscal, que solicitó el procesamiento del alcalde de Andoain por un delito de desobediencia a la autoridad gubernativa, interpretando que el concepto constitucional de autonomía municipal no es compatible con la relación de dependencia jerárquica, que constituye un elemento fundamental del delito de desobediencia.
El procesamiento por prevaricación de Francisco Irígoras Echeverría se fundamenta en la tesis de que 'la actuación del denunciante reviste caracteres delictivos, como presumiblemente antijurídicos, no por vulnerar el principio de autoridad, sino el principio básico de todo Estado de derecho, que exige el sometimiento de todos los poderes públicos, incluido el municipal, al ordenamiento jurídico vigente".
Son ya cinco los alcaldes afiliados al PNV procesados por su rechazo a los secretarios de los cuerpos nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.