Toffler y el futuro tecnológico
La publicación del, artículo de Toffler en EL PAIS del domingo 4 de noviembre prueba una vez más la generosidad de ese diario para con los profetas contemporáneos de los sucesos actuales.En efecto, gracias al autor de El choque del futuro nos enteramos ahora de que la historia humana es un tejido de influencias políticamente neutras, con aportación decisiva de las técnicas y de las modas, sin que las estructuras ni los procesos socioeconómicos tengan intervención alguna en nuestro devenir. Con aseverar que todo el futuro se reducirá a manipulaciones informáticas queda disipada la amenaza de las crisis económicas y de las armas nucleares, y nos instalamos, a fuerza de microplaquetas y de pulgas, en el mejor de los mundos posibles.
Los intereses creados, cómplices de la lucha de clases, carecen así de importancia, pues se reducen a una falacia pasatista, y la Divina Providencia queda ventajosamente sustituida por el tratamiento electrónico de datos criptopublicitarios.
¡Felicitaciones a la próxima generación, que, según parece, estará exclusivamente integrada por programadores, analizadores, navegantes espaciales y técnicos en refinamiento de plutonio con fines humanitarios!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































