El INI completa, con un crédito en ECU, sus operaciones en divisas para 1984
El Instituto Nacional de Industria (INI) concedió ayer el mandato al Banco de Indochina y Suez (Indosuez) para la sindicación de un crédito por importe de 75 millones de ECU (unidad de cuenta europea), equivalente a unos 9.500 millones de pesetas. Esta operación completa el endeudamiento en divisas que tiene autorizado el holding público para el ejercicio de 1984.El crédito tiene un período de amortización de diez años y un tipo de interés sobre el London interest ofered rate (libor) de 0,40 en los siete primeros años y de 0,30 en los tres últimos. Los codirectores de la operación, junto al Indosuez, son el Lloyd Bank y el Bank of Tokio. Ésta es la segunda operación en divisas que realiza el INI este año. La primera fue de 200 millones de dólares (unos 33.000 millones de pesetas) y se realizó, durante el mes de abril, con el Manufactures Hannover Bank.
En el mercado interior, el instituto público ha realizado una operación de 35.000 millones de pesetas, en la que actuó como agente el Banco de Bilbao. Las condiciones de este crédito fueron las mejores obtenidas en este tipo de operaciones en pesetas.
Dentro del Plan de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) del INI para 1984, el grupo está autorizado por el Gobierno a realizar operaciones en los mercados nacional y exterior por un total de 90.000 millones de pesetas. Con el crédito en ECU prácticamente se culmina el abanico de endeudamiento correspondiente al ejercicio.
El hecho de que se haya realizado en unidades de cuenta europea significa una voluntad del instituto de diversificar el riesgo en divisas en el endeudamiento que contrae. La elección de la unidad de cuenta europea se ha realizado en función de la previsible entrada de España en la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.