"Honda preocupación" del Gobierno español por la situación en Centroamérica
El Gobierno español expresó ayer su -honda preocupación" por el creciente deterioro de la situación en Centroamérica y se pronunció en contra de toda política de presión en torno a Nicaragua".En un comunicado hecho público al término de la reunión del Consejo de Ministros -en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, informó sobre la situación en Nicaragua y Chile-, el Gobierno aseguraba que los acontecimientos ocurridos los últimos días en América Central "está poniendo en grave peligro la paz en la región y puede tener repercusiones globales".
El comunicado del Gobierno no mencionaba a Estados Unidos, país al que el Gobierrío sandinista ha acusado recientemente de planear la invasión de Nicaragua.
El Gobierno español está en contra de toda política de presión en torno a Nicaragua como la que se observa en los últimos días y considera que deben ser estrictamente respetados los principios de la Carta de las Naciones Unidas", añadía el comunicado, que advertía que el deterioro en la zona "puede quebrantar la dinámica de paz creada por los meritorios esfuerzos del Grupo de Contadora, así como por los últimos desarrollos electorales".
El Ejecutivo socialista "está convencido de que ahora es más necesario que nunca impulsar el proceso negociador de Contadora" y anima a los Estados de la región a "realizar los máximos esfuerzos para eliminar cualquier foco de tensión artificial".
El Gobierno hizo público también un comunicado sobre la situación en Chile en el que expresaba su "preocupación proftínda" ante los últimos acontecimientos, "que configuran una situación política en la que se dan casos de nuevas violaciones de los derechos humanos, al tiempo que se ha abandonado el diálogo con el fin de encontrar un cauce para la expresión de los derechos legítimos del pueblo chileno".
El comunicado añadía que la proclamación del estado de sitio no favorece la vuelta del régimen democrático en aquel país, objetivo éste que el propio Gobierno chileno se había comprometido a cumplir", y recordaba que denuncia y denunciará las medidas que impiden tína transición pacífica hacia la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.