_
_
_
_

Contadora presenta en la Asamblea de la OEA un informe de su gestión de paz

La presentación de un informe sobre las gestiones del Grupo de Contadora (México, Panamá, Colombia y Venezuela) para resolver el conflicto centroamericano y la intervención de la representante de Nicaragua, la viceministra de Asuntos Exteriores Nora Astorga, centraron ayer el interés de los asistentes a la 141 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Brasilia.Previamente, Colombia había propuesto una reforma de la Carta de la OEA y del Tratado Interamericano de Soluciones Pacíficas, reforma que fue unánimente respaldada por todos los oradores que siguieron al representante colombiano, Augusto Ramírez Ocampo.

El informe del Grupo de Contadora es fruto de los últimos contactos de los cancilleres del grupo con sus colegas de Costa Rica, Honduras y El Salvador, las tres naciones que en octubre presentaron observaciones de fondo al acta revisada.

Ramírez-Ocampo, como portavoz oficioso del grupo, declaró que hay sugerencias que pueden ser incorporadas al acta, que otras son compatibles con ella y que algunas son inadmisibles.

El diplomático colombiano señaló que hay compatibilidad con las observaciones relativas a la operatividad de los mecanismos de vigilancia y cumplimiento de los 21 puntos del documento, pero que hay discrepancias sobre la definición de lo que es asesoría extranjera y des mantelamiento de bases extranjeras.

El canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, critica las "maniobras que pretenden debilitar o anular" los esfuerzos del grupo, y señala que los cambios propuestos no deben ser un subterfugio para convertir las negociaciones en "un interminable proceso".

Además del informe, el grupo presentó a la OEA un proyecto de resolución -de contenido similar al que logró el mes pasado en la ONU el respaldo de 155 países para obtener el apoyo del bloque latinoamericano a sus esfuerzos.

En su discurso, pronunciado esta madrugada, Nora Astorga tenía previsto reiterar las acusaciones contra EE UU por su política de cerco a Nicaragua, aunque se esperaba que la intervención iba a ser moderada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_