Galeote llamó a Verstrynge embustero, corrupto y nazi
"Eres un embustero y voy a procurar que pases el resto de tu vida como un nazi y un corrupto". El secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote, dirigió estas palabras al secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge inmediatamente después de haber concluido el turno de preguntas-respuestas en el Pleno del Congreso en torno al caso Flick. El tono empleado por Galeote y el comienzo de una airada reacción por parte de Verstrynge -el diputado conservador José María Ruíz Gallardón llegó a interponerse entre ambos- constituyen una buena muestra del ambiente tenso de ayer en el hemiciclo y en los pasillos, abarrotados de periodistas, altos cargos y senadores.El presidente Felipe González, consultado por EL PAÍS, confió en que el clima crispado que reinaba ayer en la Cámara no repercuta sobré las inminentes conversaciones en busca de un consenso sobre política exterior, que comenzarán la próxima semana con una llamada a Manuel Fraga, presidente de AP, desde la Moncloa. Lo mismo esperaba Verstrynge, que visiblemente nervioso, repetía una y otra vez: "Nosotros no hemos acusado de nada al presidente"; al tiempo que insistía en que "no hemos contado ni el 10% de lo que sabernos". Mientras tanto, fuentes del Grupo Socialista, del Grupo Popular y de otras formaciones opinaban que no es éste el marco adecuado para las negociaciones sobre la OTAN.
Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno y presidente del CDS, consideró que este tipo de debates afecta a la credibilidad de las instituciones y, también, que la tensión que rodeó a esta batalla parlamentaria no afectará positivamente a la búsqueda de un consenso.
Las restantes formaciones prefirieron mantenerse al margen. Incluso fue patente la inhibición de Manuel Fraga, quien felicitó a Verstrynge, pero evitó los pasillos y los comentarios. Este detalle evidenciaba algo que en privado señalaban no pocos diputados populares: la intervención de Verstrynge había sido "algo excesiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.