_
_
_
_

El secretario de UGT de la construcción denuncia fraudes en la contratación

Manuel Garnacho, secretario de la Federación Estatal de Construcción y Madera de UGT, denunció el martes en León la extraordinaria proliferación de una práctica fraudulenta en el sector, consistente en disolver plantillas laborales de las empresas y posteriormente contratar a esos mismos trabajadores, como obreros autónomos, para realizar trabajos a destajo. Garnacho indicó que en este momento se puede evaluar que un 25% de las plantillas está en esta situación, habiendo provincias como Alicante donde este porcentaje podría elevarse al 55%.

La UGT subraya que esta práctica reduce a cero los derechos laborales históricos de los trabajadores y que su carácter habitual ha hecho bajar el precio de las subcontratas o destajos.

Respecto a la situación de higiene y seguridad en el trabajo, la situación en la construcción ha sido calificada de alarmante. Diariamente se producen en España 400 accidentes laborales en el sector, de los cuales uno es mortal. Para paliar esta situación la UGT reclamará del Gobierno las acciones legales que obliguen a que todo proyecto de edificación vaya acompañado inexcusablemente de un proyecto presupuestado de seguridad.

El nivel de desempleo en la construcción asciende en la actualidad al 40% de los efectivos laborales. Esta cifra se ve especialmente agravada en la provincia de León, donde el índice de paro supera el 50%,

Manuel Garnacho declaró que las cooperativas siguen sujetas a una legislación anticuada y sirven en ocasiones para encubrir a sociedades anónimas o a promotores particulares, que se lucran así de beneficios destinados a cooperativistas. En relación con las dificultades financieras de la cooperativa Pablo Iglesias, manifestó que "evidentemente se ha pecado de voluntarismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_