Marruecos y la OUA
Lo más inesperado de la 20ª reunión de la Organización de la Unidad Africana (OUA) ha sido que se ha celebrado en la fecha y en la hora previstas. ( ... )De entrada se tenía prevista la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como miembro de pleno derecho y el nombramiento de Julius Nyerere, jefe del Estado de Tanzania, como presidente en funciones de esta conferencia.
El incidente final, la retirada de Marruecos y la salida provisional de Zaire, no ha sido sorprendente para nadie, ignorándose solamente en qué momento de la reunión se iba a producir. Algunos esperaban una manifestación por sorpresa de Libia, que no se produjo. (...)
Elegido por aclamación, Nyerere denunciaba en una larga intervención el egoísmo de los países ricos, que buscan mantener su control político y económico sobre los países pobres: "No tenemos otra solución que unirnos". Y propuso un frente común de cara a las organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional. ( ... )
Este discurso programático indica claramente en qué dirección se proyectará esta conferencia, a saber: la economía y África Austral, porque problemas como el de Sáhara Occidental y Chad, que habían movilizado la atención y agotado la energía de la Organización de la Unidad Africana, ya tienen respuesta, con la admisión de la RASD y la retirada de las tropas francesas y libias. Respuestas frágiles e incompletas que, sin embargo, no representan para la organización panafricana más que un balón de oxígeno.(...)
13 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.