_
_
_
_
_
Centroamérica, en pie de guerra

Despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe

Estados Unidos envió esta semana seis buques de guerra a cuatro países del Caribe, en la mayor demostración de poder militar en la zona desde la invasión a Granada, el 25 de octubre de 1983.Los buques de guerra estadounidenses se encuentran en aguas en Barbados, Dominica, San Vicente y Antigua.

El barco explorador Wynman salió ayer del puerto de Bridgetown, capital de Barbados, para ser sustituido por el buque de municiones Nitro.

El destructor Trippe llegó a Dominica en las últimas horas, y partirá a mediados de semana, mientras que el destructor Kidd estaba aún en el puerto de Kingstown, capital de San Vicente.

La fragata Miller se encuentra en el puerto de San Juan, de la isla de Antigua, lugar al que también llegó el crucero de misiles Belknap.

La dotación humana de estos seis buques supera los 1.500 hombres, entre oficiales y marineros.

El despliegue de fuerza sigue a cuatro días de ejercicios, realizados la semana pasada por un destructor de misiles teledirigidos y barcos de la guardia costera de varios países del Caribe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos promueve la creación de una fuerza de defensa caribeña, que tendrá su sede en Barbados y deberá comenzar a funcionar en enero.

Mientras tanto, el líder sindical Leonard Archer, del Congreso Caribeño de Trabajadores, denunció el aumento de gastos militares por parte de varios países de esta zona. Archer pidió a los participantes en un seminario sobre estadísticas en Barbados que se pregunten contra quién se utilizarán estas armas.

El líder sindical señaló que la mejor defensa del Caribe estriba en el fortalecimiento de las libertades y derechos democráticos de los pueblos de estas islas.

Archer dijo que los ejércitos que se crean no son lo suficientemente grandes como para defender a la zona de ataques del exterior.

"Puede ser que los Gobiernos estén tratando de defenderse del pueblo, mientras empeora la situación económica", agregó, Archer.

El Congreso Caribeño de Trabajadores, al que pertenece Archer, reúne a varias organizaciones sindicales en el Caribe de habla inglesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_