Ávila, prácticamente incomunicada por carretera
Todos los accesos por carretera a la provincia de Ávila requieren el uso obligatorio de cadenas a causa del temporal de nieve que ha llegado a la provincia por sorpresa, y que supera los 25 centímetros en la capital. Las comunicaciones de la provincia con Cáceres a través del puerto de Tornavacas se encuentran cerradas, y la vía que une Barco de Ávila con la provincia de Salamanca, pasando por Béjar, está cortada a causa de los árboles caídos que cierran la carretera.
La zona de la provincia más dañada por el temporal es la cara norte de la sierra de Gredos, Piedrahíta y Barco de Ávila, que, según sus alcaldes, van a quedar totalmente incomunicados en las próximas horas, si se mantiene el volumen de nieve.
Los servicios del Ministerio de Obra Públicas y Urbanismo (MOPU) dedicados al mantenimiento de carreteras están totalmente desbordados para cualquier otro trabajo que no sea hacer transitables, aunque con cadenas, los accesos a la ciudad.
Las cadenas son casi obligatorias para la circulación interna de la ciudad de Ávila. La policía municipal ha pedido a los abulenses que procuren dejar los vehículos aparcados en evitación de los pequeños accidentes que se han producido. Algunas calles estuvieron ayer cerradas varias horas por el cruce de vehículos.
La única vía de acceso abierta con la cara norte de la sierra de Gredos es el puerto de Villatoro, que se encuentra con serias dificultades para el tráfico, incluso con la obligada utilización de cadenas. Tanto Piedrahíta como Barco de Ávila están acostumbradas a este tipo de percances, aunque las nieves tempranas han encontrado a sus habitantes desprevenidos, y han hecho bajar casi en el 100% las ventas de sus importantes mercados ganaderos. La zona de Arévalo, en La Moraña, y el valle del Tiétar son las únicas zonas no afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.