Aprobado un Plan de Saneamiento Obligatorio por el que se sacrificarán las vacas enfermas
El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid pondrán en marcha un Plan de Saneamiento Obligatorio en dicho término municipal, por el que todas las cabezas de ganado vacuno, ovino o caprino que se encuentren enfermas de consideración serán sacrificadas, según declaró ayer el concejal de Sanidad de Getafe, Jesús Neira. En esta localidad se ha contabilizado una treintena de enfermos, aquejados de fiebres altas y duraderas, y se sospecha que la causa puede deberse al consumo de leche vendida a granel y quesos frescos.
El concejal de Sanidad afirmó que el brote de fiebre está controlado y hace varios días que no han aparecido nuevos casos. De las 30 personas que enfermaron, sólo 11 o 12 lo están de cierta consideración. Los facultativos del Centro de Promoción de Salud de Getafe, añadió Neira, están investigando el historial de los enfermos y lo que consumieron antes de la aparición de los síntomas, para tratar de determinar la causa de la dolencia.José Luis Vaamonde, director general de Producción y Desarrollo Agrario de la Comunidad de Madrid, abundó en este extremo al afirmar que la aparición de fiebres altas y persistentes puede no deberse exclusivamente a la leche a granel, "ya que es muy raro que el consumidor no la hierva antes", sino al consumo de queso fresco elaborado con leche en malas condiciones sanitarias. "Aún no podemos asegurar con total certidumbre que la enfermedad haya sido provocada por la leche", apostilló Vaamonde.
El director general de Producción y Desarrollo Agrario y el concejal de Sanidad mantuvieron ayer una larga reunión en la que se decidió la implantación del Plan de Saneamiento Obligatorio, que en un principio estará centrado en el control sanitario e inspección de las aproximadamente 250 cabezas de ganado vacuno lechero existentes en Getafe. Posteriormente, el plan se extenderá también al ganado vacuno de carne, ovejas y cabras.
La Consejería de Agricultura de la Comunidad de Madrid viene trabajando en el saneamiento de la cabaña ganadera de toda la región desde hace varios años, en particular en el distrito judicial de Colmenar Viejo, en el que se concentra el mayor número de cabezas de ganado de toda la región. Ha sido la aparición de los casos de brucelosis en Getafe lo que ha forzado a dar prioridad a este término municipal.
Neira afirmó que el problema de los ganaderos de Getafe, a los que ha convocado a una reunión el próximo jueves, sólo puede solucionarse si al tiempo que se sacrifican las vacas enfermas, tanto de brucelosis como de tuberculosis, y se reponen con nuevos ejemplares de mejor raza, se acomete una reestructuración del sector. En Getafe sólo hay cuatro o cinco explotaciones de vacuno de leche que superan las 70 cabezas. La mayoría son pequeños ganaderos que no comercializan su producto través de las grandes centrales lecheras y optan por venderla directamente al consumidor.
"Los pequeños ganaderos", declaró Jesús Neira, "deben agruparse en una cooperativa y tratar higiénicamente la producción de leche e una planta de pasteurización. El Ayuntamiento ha decidido reservar suelo, en. una franja situada en la cercanías de la ribera del Manzanares, para que puedan instalarse las explotaciones ganaderas y la planta de transformación, que no necesita una gran inversión. Es la única forma de asegurar el control sanitario del producto y de optimizar económicamente las explotaciones. Lo que no vamos a consentir es que siga vendiéndose leche a granel".
La Comunidad de Madrid se compromete, según declaró José Luis Vaamonde, a conceder "ayudas importantes a fondo perdido des tinadas a la construcción de la citada planta, pero es imprescindible que los ganaderos se, agrupen en cooperativa. Pueden existir algunos casos en que la explotación ganadera sea tan pequeña -para que resulte rentable el ganadero debe poseer un mínimo de 30 cabezas de ganado- que su viabilidad económica sea prácticamente nula".
En ese caso, añadió, "y si tampoco desea integrarse en la agrupación, se le puede ofrecer una indemnización por cese de actividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.