_
_
_
_
_

La Consejería de Hacienda niega que se vulnere el acuerdo, al no crecer la presión fiscal

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ante las declaraciones del presidente de la CEIM, José Antonio Segurado, hizo público anoche un comunicado en el que afirma que "el proyecto de ley del fondo de solidaridad no vulnera el AES".Según el comunicado, la presión fiscal en la Comunidad de Madrid no aumentará con la aplicación de este proyecto de ley, porque los ayuntamientos -confiamos en su sentido de responsabilidad- reducirán las tasas y tributos municipales en la misma cuantía que importa el recargo a los vecinos de sus municipios. Esta medida ya ha sido adoptada por importantes ayuntamientos de la región, el de Madrid, como ejemplo notable, mediante acuerdos de sus respectivos plenos municipales".

La consejería de Economía y Hacienda también afirma que cerca del 85% de los ciudadanos de la región se beneficiará con la futura ley del Fondo de Solidaridad Municipal. "En efecto, el principio de solidaridad -término ciertamente poco grato al señor Segurado implica en términos económicos la redistribución de las rentas. Y parece obvio, a tenor de las confusas declaraciones del presidente de la CEIM, que esa distribución más equitativa de la carga tributaría no es ni podrá ser nunca un argumento para quien, como el señor Segurado, parece aspirar decididamente al liderazgo político de la derecha. Lógico que abogue por el principio del beneficio ("que tenga servicios quien pueda pagarlos"). Y no menos lógico que la audiencia del señor Segurado se reduzca a ese 15% de la ciudadanía que previsiblemente, habrá de efectuar un desembolso adicional".

"Por lo demás", continúa el comunicado, "la posibilidad de establecer recargos sobre la renta o el patrimonio viene claramente definida por el artículo 157.1 de la Constitución, por la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y por el propio estatuto de autonomía de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_