_
_
_
_
_

Juicio contra la plana mayor del comunismo iraní

Nuredin Kianuri, de 73 años, ex secretario general del Partido Popular de Irán (Tudeh, comunista) compareció ayer en Teherán, por segunda vez ante el tribunal que le juzga por los supuestos delitos de alta traición y espionaje, según informaron ayer fuentes del Tudeh en España. Kianuri puede ser condenado a la pena de muerte, si bien se espera que por ser septuagenario se libre de que se ejecute.Kianuri, según las mismas fuentes, está siendo juzgado al mismo tiempo que una treintena de presuntos miembros del comité central de su partido, muchos de los cuales podrían ser condenados a muerte y fusilados.

Algunos presuntos miembros de la organización. militar secreta del Tudeh, entre ellos el ex jefe de la Marina iraní, capitán de, fragata Baliram Afiali, fueron fusilados meses atrás después de comparecer a juicio sumarísimo ante el entonces fiscal de los tribunales militares, Mohamadi Reyshahari, hoy ministro de Inteligencia del régimen del imam Jomeini. Los encartados, que no contaron con defensores, fueron acusados de alta traición y. espionaje a favor de la URSS. Afzali negó rotundamente aquellas acusaciones.

Según fuentes comunistas, algunos de los procesados, que realizaron graves autoacusaciones ante las cámaras de la televisión iraní, fueron drogados con fármacos que alteran el sistema nervioso y debilitan la voluntad con objeto de arrancarles sus confesiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_