_
_
_
_

Kohl nombra un nuevo ministro para 'poner orden' en la Cancillería de Bonn

El canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl (CDU), nombró ayer un nuevo ministro, Wolfgang Schaeuble (CDU), que será jefe de la Cancillería y tendrá como tarea fundamental poner orden y evitar los fallos cometidos en el pasado por la jefatura del Gobierno.

La elección de Philipp Jenninger (CDU) como presidente del Parlamento (Bundestag) permitió a Kohl realizar un cambio en la Cancillería, que pedía a gritos una reorganización y una nueva división de tareas tras el fracaso de Waldemar Schreckenberger -quien ayer cumplió 55 años-, que se mostró incapaz de cumplir los cometidos que exige una Cancillería con 447 empleados. Sus errores hicieron posible que su oficina recibiese en Bonn el mote de triángulo de las Bermudas, porque se decía que los papeles que llegaban allí desaparecían sin dejar huella.

Schreckenberger se mantiene

Kohl no se desprendió, sin embargo, de su amigo Schreckenberger -un número uno de su clase y catedrático de Derecho con aire de sabio distraído-, sino que limitó sus funciones y le colocó por « encima a un nuevo hombre, Schaeuble, de 42 años, quien tendrá rango de mi nistro y además está sentado en un escaño del Bundestag, por su condición de diputado.Schaeuble es un político joven que en los últimos meses se perfiló como hombre de confianza de Helmut Kohl en el grupo parlamentario, en el que el canciller tiene dificultades con Su actual jefe, Alfred Dregger (CDU), quien en ocasiones obstaculizó la política del jefe de Gobierno.

El nuevo jefe de la Cancillería será ministro, rango que casi nunca se otorgó en la RFA al ocupante de ese cargo. Schaeuble se encargará también de las relaciones con la República Federal de Alemania (RDA) y jurará su cargo el jueves en el Pleno del Bundestag. Schreckenberger seguirá como secretario de Estado, pero con unas funciones limitadas a los asuntos de política europea, las nuevas tecnologías de comunicación, coordinación de los servicios secretos y supervisión del Servicio Federal de Información (BND), el órgano de inteligencia que actúa fuera de la RFA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_