Los ministros de Contadora estudian las objeciones al acta revisada
Los cancilleres de los países que integran el Grupo de Contadora (México, Panamá, Colombia y Venezuela) se reunirán en Brasilia, en fecha aún no determinada, durante la celebración de la actual 14ª asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar las observaciones hechas por los Gobiernos de Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador al Acta Revisada para la Paz en la región centroamericana.Algunas de las observaciones efectuadas "pueden romper el equilibrio" logrado tras 20 meses de gestiones realizadas por el grupo, según el canciller mexicano Bernardo Sepúlveda.
El agravamiento de la tensión, producido en los últimos días en el istmo centroamericano, es considerado por los cancilleres de los cuatro países de Contadora como "sumamente peligroso para la paz". El canciller venezolano, Isidro Morales, no ha ocultado la preocupación de su Gobierno por la evolución de los acontecimientos y declara que "existe desasosiego oficial ante el agravamiento de las tensiones, ya que esto no contribuye a la pacificación regional".
Para el jefe de la diplomacia panameña, Fernando Cardoze, el Grupo de Contadora no puede imponer la paz "si no existe voluntad política de las naciones centroamericanas y de los países con vínculos e intereses en el área". Cardoze no descarta que el grupo mantenga una reunión con los cancilleres centroamericanos presentes en Brasilia. Los titulares de, Guatemala y Costa Rica, Fernando Andrade y Carlos José Gutiérrez, respectivamente, han salido al paso de las informaciones que relacionan sus objeciones al acta revisada de Contadora con "agudas presiones de Estados Unidos", según la agencia Nueva Nicaragua, y han desmentido la existencia de tales presiones.
En el discurso pronunciado en la apertura de la 14ª asamblea de la OEA, el presidente brasileño, Joáo Figueiredo, expresó el apoyo de su país al Grupo de Contadora y manifestó su esperanza de que las gestiones del grupo alcancen resultados duraderos y estables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.