_
_
_
_

El Banco de España se desprende de títulos eléctricos

El Banco de España ha procedido en los últimos días a liquidar parcialmente su cartera residual de títulos eléctricos, con una venta del orden de 200.000 acciones de la compañía Iberduero, según confirmó un portavoz del banco emisor.La venta de títulos de Iberduero asciende a unos 200.000, con un valor nominal de 100 millones de pesetas. Al cotizarse estos títulos por debajo del nominal, el ingreso resultante para el banco emisor se sitúa en unos 75 millones de pesetas. Esta venta ha sido residual, ya que el Banco de España procedió hace años a vender a Iberduero su cartera en un acuerdo hecho público por la propia empresa.

La desinversión en títulos de renta varibale, realizada por el Banco de España a lo largo de 1983, ha sido importante, ya que en valores nominales se ha pasado, para los valores eléctricos, de 7.495 millones al 31 de diciembre de 1982 a 1.643 millones un año después.

La mayor parte de los valores de renta variable correspondían a títulos de Telefónica, donde la cartera del banco emisor ascendía a 37.386 millones de pesetas. Más importante era la cartera de fondos públicos, con un valor de 944.625 millones de pesetas de valor nominal y 851.513 millones de valor efectivo.

Subida de tarifas eléctricas

La subida de tarifas eléctricas no se producirá hasta el próximo año y será de un punto, aproximadamente, por encima de la inflación prevista, según indican fuentes gubernamentales.Las mismas fuentes señalan que todavía no se ha recibido ninguna petición de aumento de tarifas por parte del sector y, en este sentido, no existe ninguna intención de modificarlas hasta que no se cumpla el año del último reajuste, que se produjo en marzo del pasado año. En aquella ocasión, el aumento fue del 8%.

El Gobierno se ha comprometido, en el protocolo firmado con las empresas eléctricas, a llevar adelante una política de tarifas realista, que permita al sector compensar su aumento de costes. En este sentido, las fuentes consultadas indican que la referencia para modificar las tarifas continuará siendo la inflación prevista y no la pasada. El índice de aumento de precios previsto por el Gobierno es del 7% para el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_