_
_
_
_
_

El escándalo del dinero político

El escándalo Flick ahora salpica a España. Al presidente Felipe González concretamente. Así lo ha publicado un prestigioso diario alemán: el PSOE recibió ayuda económica del consorcio Flick. El que ha sobornado a importantes cargos públicos en la República Federal de Alemania. Ministros, incluidos. En total, los socialistas españoles recibieron casi 240 millones de pesetas. Millón arriba, millón abajo. Con un destino: coadyuvar a la financiación de la campaña electoral que llevó a La Moncloa a Felipe González. Y un intermediario: la Fundación Ebert. Peter Struck, portavoz del SPD en la comisión que investiga el affaire .Flick, lo ha desmentido. Como es natural. El PSOE, también. Sin embargo, el autor del reportaje del Frankfurter Rundschau insiste: la información aparecida es cierta.( ... ) La sociedad española nunca llegará a saber toda la verdad. La ausencia de mecanismos fiscalizadores sobre las financiaciones políticas lo impiden. Aquí nadie tiene que explicar de dónde y cómo procede el dinero de los partidos. Ni lo tiene que explicar, ni hay voluntad alguna de corregir tal situación. Todos practican el hermetismo informativo, tiene aherrojado al Parlamento y ocultan las cuentas. Ellos sabrán porqué. Unos y otros. Porque la acusación no se dirige únicamente a los socialis,tas. Ni a este caso en particular. La oposición también está jugando al oscurantismo. Fraga, en primer lugar. ¿Por qué Coalición Popular no arremete contra la renuncia socialista a declarar los fondos de los partidos? Sería gravísimo que entre Felipe González y Manuel Fraga se hubiera establecido un pacto de silencio. Una especie de limbo gaseoso sobre los dineros políticos. Esa sería la peor corr upción del conseso democrático. ( ... )

Son demasiadas las preguntas que se formula la sociedad española. Preguntas sin respuestas convincentes. Demasiadas. ¿A qué van tanto por Centroamérica los hombres de Felipe González?

¿A qué viaja Manuel Fraga a Sudáfrica?¿Qué se le ha perdido en Argentina a Adolfo Suárez? ¿En qué empresas de importación-exportación con el Este tienen influencias Gerardo Iglesias, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho o Ignacio Gallego? Es preciso dejar las cosas claras. Para que no haya más dudas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La sociedad tiene derecho a saber qué hay detrás de cada punta de iceberg. De cada asunto escandaloso. No son buenos los carpetazos. Ni las actitudes amenazantes de "yo también cuento lo tuyo". No puede todo quedar siempre reducido a unos inocentes juegos florales. Hay que terminar con el secretismo del dinero político. Con los hombres grises de maletines que suben y bajan a los apartamentos del Centro Colón. Con los enchufes municipales. Con las empresas interpuestas. Con las fundaciones -Adenauer, Neuman, Ebert...- de tan ingenuos propósitos que no engañan a nadie. Con las leyes excesivamente oportunas en materia de precios, que tanto tienen que ver con el reparto de la tarta ( ... )

Tras la victoria socialista, Willy Brandt advirtió a Felipe González: "A partir de ahora eres tú quien tiene el poder, y es a ti a quien ahora toca allegar fondos para los demás". Eso se dijo en su día. Se dijo, se publicó y no se desmintió. Que los partidos se financien como quieran. De acuerdo con la ley. Pero que todos nos enteremos. Por favor. A lo mejor así podremos entender claves que nos resultan inexplicables. Decisiones administrativas sin pies ni cabeza.(...)

11 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_