_
_
_
_
ARTE

¿Quién ofrece 50.000?

Muchos expertos afirman que el comprador español prefiere y está dispuesto a pagar más por un Picasso que por un Murillo. Pero no hace falta que se trate de artistas de primera fila para poder acercarse a una galería de arte y vender esos cuadros u objetos que conviene convertir en dinero para hacer frente a cualquier obligación económica.Lo primero que hará la casa de subastas es tasar las obras mediante la intervención de un experto, siguiendo los criterios apuntados anteriormente, y fijará el precio de salida. No se suele cobrar por este peritaje aunque en algunos casos el vendedor deberá abonar un pe queño porcentaje, que le será devuelto al efectuar la operación. Por el contrario, sí deberá pagar la inclusión de fotografías en los catálogos de la subasta, o incluso, en algunos casos, la sola mención en tipografia.

Cuando se ha realizado la venta, la casa de subastas cobra un porcentaje sobre el precio obtenido, que oscila entre un 10% y un 30%, conforme sea el tratamiento fiscal de las obras en cuestión, y que puede ser de un 5% para obras de artistas españoles vivos, o del 26,6% para el resto.

Si el vendedor ha marcado un precio de reserva, es decir, una cantidad por debajo de la cual no está dispuesto a ceder la obra, y no se ha realizado la operación, algunas casas tienen la costumbre de cobrar de todas formas un porcentaje mínimo. Otras, por el contrario, no reciben en este caso comisión de ningún tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_