_
_
_
_
MODA

La moda del Cantábrico

O cómo una feria ambulante adquiere el fausto de los. salones florentinos

Mientras se discute a altos niveles ministeriales cómo se repartirán los salones de moda femenina y masculina entre Madrid o Barcelona, en Santander se va consolidando cada vez más el Certamen de la Moda del Norte de España (prêt-à-porter femenino y masculino), que acoge a fabricantes procedentes de Vizcaya, Castro Urdiales, Galicia y Cataluña. Lo que en principio empezó hace dos años y medio como una feria ambulante sin hogar propio parece que ha encontrado su sede definitiva en el palacio de la Magdalena, de Santander. A los más entusiastas les gusta compararlo con los salones Pitti florentinos, por el paralelismo de los dos palacios, pero quizá olvidan que Italia goza de una industria textil mucho más potente que la, española. Gracias a ayudas económicas del Gobierno autónomo cántabro, la Cámara de Comercio y la cesión por parte del Ayuntamiento de Santander del palacio, el certamen ha podido seguir adelante. No es de extrañar el interés de los organismos oficiales locales, ya que durante tres o cuatro días, cada seis meses la ciudad recibe una inyección de adrenalina, dado que los visitantes que acuden al salón llenan los hoteles, los restaurantes y el casino, donde no cabía ni un alfiler. Y parece que el gerente del Plan de Reconversión Textil, Jaime Rubio Álvarez, que asistió a la mesa redonda sobre la Problemática actual de las pequeñas y medianas empresas textiles y de confección, ha dado luz verde para que este salón cuente en el futuro con una subvención del 30% de los 25 millones de pesetas que tiene como presupuesto. Contra todos los pronósticos, y teniendo en cuenta las varias desventajas de este certamen -final de temporada, pésimas comunicaciones, stands desiguales.Tampoco se puede descartar el papel clave del director, José Miguel Rodríguez, promotor de este salón y fabricante de varias marcas.

De las 45 firmas participantes destacaron por su calidad los bolsos y zapatos de Lucio Herrezuelo, y en cuento a diseño y confección, Dúo, Distrito 13, Mery Hat, Kik Danys, María Moreira, Joaquín Ferrer, Pipo Enrich, Portus, Ghinea, y, en hombre, Corteman's y D'Aquino, además de las firmas de importación, como el punto de Claude Montanay y dos nuevas que por primera vez se presentan en España: la griega Parthenis (línea punto mezclando algodón y lana, además de americanas de lino), y la francesa Viadana con sus tejidos brillantes, vaporosos y voluminosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_