_
_
_
_
Consecuencias de las elecciones norteamericanas

Los votos 'particulares'

Los norteamericanos, no contentos con elegir a al presidente, vicepresidente, diputados de la Cámara de Representantes, un tercio de los senadores, 13 gobernadores y numerosos representantes locales, se pronunciaron el pasado martes, en votaciones paralelas, sobre centenares de propuestas particulares.

Las autoridades municipales o grupos de electores introducen cada cuatro años en cada boletín de voto ciertas propuestas de interés puramente local, a veces serias y a veces extravagantes.

En el Estado de Oklahoma, por ejemplo, se votó el mantenimiento de una ley caída en desuso que otorga a los ex combatientes de la guerra civil (1861-1865) y a sus viudas una exención de impuestos de 200 dólares (unas 33.000 pesetas).

Más información
Shultz pide "hechos concretos" a Moscú sobre la prohibición de pruebas nucleares

Pero nadie sabe muy bien si sigue todavía vivo algún ex combatiente de la guerra civil o alguna viuda de ex combatiente. Las autoridades reconocen, por su parte, que la última demanda en relación con este asunto se remonta a hace 52 años.

Por otra parte, 670 circunscripciones de Maine han rechazado una propuesta sobre la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres; ocho circunscripciones de Oregón han aprobado la prohibición de cualquier actividad ligada al desarrollo de armas nucleares; y, tras dura controversia, los electores de Montana han autorizado a sus dentistas a vender dentaduras postizas.

En cuanto a los electores de Hollywood Oeste, un barrio de Los Ángeles, han entrado en la historia porque han votado la lista homosexual que pretende convertir al barrio en una ciudad independiente.

Tras esta secesión, Hollywood Oeste será, con el apoyo de las tres cuartas partes de sus electores, la primera ciudad de Estados Unidos gobernada por homosexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_