_
_
_
_

ENDASA lleva a los tribunales a Dragados y Construcciones y le reclama 15.000 millones de pesetas

La Empresa Nacional del Aluminio (ENDASA), accionista mayoritario de Alúmina y Aluminio Español, SA, presentó el viernes pasado, 2 de noviembre, ante el Juzgado número 6 de Madrid demanda de juicio de mayor cuantía contra la agrupación de empresas constructoras del puerto de San Ciprián (Lugo), encabezada por la firma Dragados y Construcciones, S.A, y en la que participan, además, las sociedades Cubiertas y MZOV. Constructora Internacional y Auxini.

ENDASA, en nombre de Alúmina Española, SA, propietaria del complejo portuario de San Ciprián, demanda a los constructores del puerto (daños y perjuicios) derivados de las averías producidas en el dique norte del citado puerto, cuya reparación, en curso, ha sido estimada en 15.000 millones de pesetas, cifra notablemente superior a la invertida en la construcción de todo el puerto.Las obras del puerto lucense de San Ciprián se iniciaron en diciembre de 1976 y se terminaron a finales de 1979. En su construcción intervinieron las cuatro empresas citadas, siendo el proyecto técnico de Intecsa, firma del grupo Dragados y Construcciones, habiéndose colocado 18.000 dolos -figuras geométricas de 50 toneladas de peso cada una- en el trazado del dique norte, de contención, y en el sur, de atraque.

Pero a consecuencia de los efectos de los temporales invernales del Cantábrico, las averías no tardaron en aparecer, y los dolos de 50 toneladas situados en el dique norte comenzaron a cascar "como azucarillos", de forma que las piezas rotas actúan como martillos sobre los dolos aún intactos.

Esta situación tuvo el efecto inmediato de ahuyentar de San Ciprián a todas las compañías aseguradoras, hasta el punto de que el puerto lucense es hoy un nombre maldito para todo el seguro internacional.

Ante esta situación, ENDASA contrató los servicios de la consultora de ingeniería Harris Bosch, fusión de la española Bosch y la norteamericana Harris International, para que emitiera dictamen sobre el estado del puerto, refrendado más tarde por un experto nacional y por el Bureau Veritas, quienes coincidieron en que el puerto amenaza ruina a menos que se le someta a reparaciones importantes, cuyo coste en los próximos cinco años se eleva a 15.000 millones de pesetas. Es de hacer notar que en la construcción del puerto se invirtieron del orden de 6.500 millones de pesetas.

ENDASA inició, pues, las obras, al objeto de "proteger la inversión efectuada aguas arriba", es decir, las plantas de alúmina de Alúmina Española, SA, y de aluminio de Aluminio Español, SA. Las obras, con diseño de Harris Bosch, las realiza la constructora Auxini, del INI, y la primera fase se inició en julio del pasado año y terminó el verano pasado. Una segunda adjudicación, a la que seguirán otras, se ha producido en septiembre y terminará en julio de 1985. Recientemente ENDASA recibió un crédito de 10.000 millones de pesetas del Banco de Crédito Industrial (BCI) para hacer frente a la financiación de estas obras de reparación.

Mientras tanto, la ENDASA ha entrado en contacto con la agrupación de empresas constructoras, sin resultado aparente. Se les ha sugerido un arbitraje, al que las firmas citadas se habrían negado, y antes del pasado verano tuvo lugar un juicio de conciliación para lograr la avenencia, al que no comparecieron los cuatro citados. Ello ha conducido el proceso al Juzgado número 6 de Madrid, para saber "si ha lugar a reclamar daños y perjuicios y contra quién se debe proceder".

Fuentes de la constructora han señalado que la agrupación se ha regido por un comité de gerencia, habiendo correspondido el gerente durante la fase' de construcción a distintos ingenieros de Auxini. Según ello, "Intecsa, autora del proyecto técnico, actuó de agente bajo la dirección de obra de Aluminio Español. Y fueron los señores de Aluminio quienes eligieron la solución de los dolos, en lugar de la de bloques, por razones de economía de precios y plazos. Todavía no hemos recibido la demanda, ni sabemos sus términos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_