León Ara y José Tordesillas, el triunfo del estilo en el Teatro Real
El teatro Real registró una gran entrada el pasado martes. Actuaban el violinista canario Agustín León Ara y el pianista madrileño José Tordesillas. Profesor de diversos cursos en los conservatorios de Bruselas y Londres y concertista que da lecciones de estilo León Ara se cohesiona muy bien con José Tordesillas, quien, desde sus años jóvenes, ha unido a su valor individual una rara capacidad para la música de cámara.Flexibilidad, rigor y hondura dominaron a lo largo de un programa importante y muy variado de conceptos y estilos: Brahms en su Sonata en la mayor; Beethoven en la dedicada a Kreutzer y Debussy en la Sonata en sol menor. La fánta, sía del músico francés cuajó en tres sonatas: la de violonchelo y piano, la de viola, flauta y arpa y la de violín. Toda la sustancia de lo debussiano, incluido un españolismo a veces latente y en ocasiones expreso, da consistencia original a esta página maestra. Acertar con la naturaleza sonora de Debussy fue uno de los muchos méritos del dúo. La capacidad de ambos instrumentistas, su sensibilidad y su saber, convierten en lección de estilo cada una de sus versiones. El Beethoven de la Sonata a Kreutzer enfrentado con el Brahms de la Sonata en sol menor permitió a Tordesillas y a Ara deslindar cuanto hay de cercano y al mismo tiempo de lejano entre uno y otro compositor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.