_
_
_
_

El PSOE dice que sólo recibió dinero de socialistas europeos durante la dictadura

La ejecutiva federal del PSOE reconoció ayer que durante la dictadura franquista recibió ayuda económica de diversos partidos socialistas europeos -de lo cual se felicita- y negó categóricamente las informaciones publicadas sobre un supuesto trasvase a este partido de fondos del consorcio alemán occidental Flick. Asimismo, calificó de insidiosas las manifestaciones realizadas al respecto por Manuel Fraga y Jorge Verstrynge. En una nota hecha pública anoche, el PSOE afirmó además que está dispuesto a que se investigue el asunto hasta las últimas consecuencias, para establecer la verdad y salvaguardar "el honor de las personas y las instituciones, y a propugnar una legislación que clarifique la financiación de los partidos políticos.Según el comunicado, todas las informaciones y declaraciones sobre esta cuestión, "intentado involucar al PSOE y a su secretario general en el caso del consorcio Flick, tienen su origen en una crónica del corresponsal en Bonn del diario de Barcelona La Vanguardia", en la que se asegura que el diputado socialdemócrata alemán Peter Struck hizo unas declaraciones en el sentido de ligar al PSOE con el caso Flick.

La nota recoge a continuación, literalmente, los desmentidos del propio Struck, del Partido Socialdemócrata Alemán y de su presidente, Willy Brandt, y desmiente "categóricamente" que el PSOE haya recibido "ningún tipo de ayuda procedente de ningún consorcio, así como todos los extremos a que hacen referencia ciertas informaciones aparecidas en algunos medios".

"La comisión ejecutiva federal", prosigue, "afirma que ha recibido ayudas de diversos partidos socialistas -sueco, alemán, noruego, italiano, holandés, etcétera- a lo largo de la dictadura franquista. Nos felicitamos de ellas y agradecemos a nuestros compañeros su solidaridad en la lucha por el restablecimiento de las libertades. Gran parte de las aportaciones económicas recibidas sirvieron para afrontar los gastos que la represión ocasionó: multas, fianzas, encarcelamientos, etcétera... Esta parte de nuetra historia, que tiene nombres y apellidos, tanto en el campo de las víctimas, como en el de los represores, preferimos olvidarlo, tenemos la esperanza de no vernos obligados a dar cuenta de ella con todos los detalles".

La nota califica de "insidiosas y faltas de la más mínima honestidad política, las apreciaciones hechas por algunos líderes de la derecha, fundamentalmente por los señores Verstrynge y Fraga, basando sus declaraciones en noticias de dudosa fiabilidad. La falta de rigor y de seriedad sigue siendo la técnica preferida por la actual oposición de derechas, levantando y propiciando infamias como forma de actuación política".

El PSOE agrega que es el más interesado "en que se esclarezca cualquier sombra de duda que pudiera existir, por el bien del interés público, por lo que recurrirá a las instancias competentes". También "se compromete a propiciar una legislación sobre la financiación de las organizaciones políticas, que no permita el más mínimo atisbo de duda sobre los fondos que administran dichas organizaciones, así como sobre su origen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_