_
_
_
_

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contra el AES de Comisiones Obreras

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por CC OO contra la constitución de comités derivados del Acuerdo Económico y Social (AES), de cuya composición se excluye a este, sindicato. La providencia, que lleva fecha 29 de octubre, ordena que se reclame "el expediente administrativo por vía telegráfica y con carácter urgente a la Presidencia del Gobierno para que en el plazo de cinco días a contar desde la recepción del requerimiento, lo remita y pueda alegar lo que estime pertinente como fundamento de los actos impugnados y sobre la suspensión del acto del Gobierno recurrido".La providencia señala también que se forme "pieza separada de suspensión de efectos". CC OO había solicitado en el recurso interpuesto, de conformidad con la ley de Protección de los Derechos Fundamentales que se formara pieza separada, conducente a que se suspendan los efectos del acuerdo y, en consecuencia, la constitución de las comisiones en tanto no se resuelva el recurso.

La ley de Protección de los Derechos Fundamentales prevé la posibilidad de suspender el acto administrativo impugnado, salvo que se justifique la existencia o posibilidad de perjuicio grave para el interés general. Una vez remitido el expediente y convocados los interesados, se da un plazo de ocho días para formalizar la demanda. El período de aportación de pruebas no superará los 20 días y, una vez concluidas las actuaciones, la Sala, sin más trámites, pero con citación de las partes, dictará sentencia en el plazo de tres días. La tramitación de estos recursos tendrá carácter urgente. Contra la sentencia podrá interponerse recurso de apelación.

Sindicato representativo

Comisiones Obreras presentó denuncia del acuerdo por entender que los distintos comités que se creaban en el AES -y en los que no se permitía su presencia- tenían como objeto la negociación y discusión de temas que afectaban a los intereses de los trabajadores y en los que, por su carácter de sindicato representativo debía participar CC OO.Marcelino Camacho, secretario general de esta central, remitió días pasados un escrito a los firmantes del acuerdo -Gobierno, CEOE y UGT- solicitando su inclusión en las comisiones, proponiendo que si se aceptaba se retirarían los recursos presentados. Los servicios jurídicos del Ministerio de Trabajo se pronunciaron en el sentido de que la pretensión de CC OO carecía de fundamento y UGT anunció que estudiaría la petición, aunque subrayando la incoherencia de no firmar y querer estar en el desarrollo del pacto.

El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, afirmó ayer, tras la constitución de la comisión de seguimiento del AES, que "desde el punto de vista del sentido común, no deja de causar perplejidad la insistencia de CC OO de querer estar en esta comisión cuando denuncia repetidamente el acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_