Arrabal, ajedrecista
En su columna de ajedrez, Kuperman nos hace una presentación de Fernando Arrabal como ajedrecista muy poco equilibrada. Cita una proposición de éste, que no definición, en la que afirma: "En el ajedrez existe una infraestructura y una superestructura resultante de las combinaciones debidas a la maestría del campeón". Esto es una vaciedad; es como decir que una casa tiene cimientos, paredes y techo debidos al arte de los grandes arquitectos.Por otra parte, Kuperman debía advertir al principiante de que Arrabal es un aficionado de fuerza no homologada ni aparece en la clasificación Elo (Informator, número 36), en la que se relaciona a más de 3.000 maestros, por lo que resulta muy dudosa la validez de sus análisis de las partidas. El principiante hará mejor en formar previamente su propio criterio con otros autores acreditados; en español tiene muchos: Rey Ardid, Pomar, Torán, Díez del Corral, etcétera.
El aficionado más maduro ya sabe lo que puede esperar de Fernando Arrabal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.