El secretario de la Liga Árabe critica en Madrid el apoyo de los países europeos a Tel Aviv
El secretario general de la Liga Árabe, el tunecino Chedil Klibi, al inaugurar ayer en Madrid las sesiones de trabajo del Diálogo Parlamentario Euro-Árabe, criticó el apoyo de los países europeos a Israel. Por otra parte, la cuestión de las relaciones hispano-israelíes fue introducida veladamente en la misma reunión por un diputado de Kuwait, Jaled Nasser al Wasmi, quien incidentalmente señaló que, mientras ellos invierten en España, "algunos piden el reconocimiento de Israel".
La reunión del Diálogo Parlamentario Euro-Árabe, que ha cumplido en septiembre pasado su décimo aniversario, comenzó ayer en Madrid, en el Congreso de los Diputados. La institución agrupa a parlamentarios de los países del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo y la Unión Interparlamentaria Árabe (UIPA). Al encuentro de Madrid asisten parlamentarios de 14 países europeos, de ocho Estados árabes y representantes del Consejo Nacional Palestino y de la Liga Árabe.El invitado de honor fue el secretario general de la Liga Árabe, Chedli Klibi, que fue recibido ayer por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, Felipe González, y almorzó con Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular.
En su intervención, Klibi destacó los desafios exteriores a los que debe enfrentarse el mundo árabe y que le impiden unir sus esfuerzos para desarrollar sus sociedades.
Según Klibi, el problema central y la mayor preocupación de los Estados árabes continúa siendo el conflicto árabe-israeli. Aunque los países europeos hayan sido unánimes en condenar la invasión de Líbano, muchos de ellos "han desarrollado notablemente sus relaciones y su consideración con Israel, en tanto que éste se obstina en su negativa a acatar la ley internacional".
El tema de las relaciones con Israel fue también planteado incidentalmente, esta vez en alusión directa a España, por el representante de Kuwait, Jaled Nasser al Wasmi, quien, al referirse a las dificultades y las incomprensiones del diálogo euro-árabe, manifestó, que mientras ellos invierten en España a través de sus . bancos y sociedades, "algunos levantan el dedo para decir que hay que reconocer a Israel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.