Versiones contradictorias sobre la entrega de fondos alemanes al PSOE
El periodista alemán occidental Eckart Spoo, autor de la información sobre la entrega de dinero del consorcio Flick a los socialistas españoles, confirmó ayer las declaraciones hechas por el diputado socialdemócrata Peter Struck sobre la existencia de este trasvase de fondos destinados a la campaña electoral de Felipe González. El presidente español ha manifestado que responderá próximamente en el Congreso a todas las acusaciones que se han hecho sobre la financiación de su partido.
Struck, por su parte, cambió sus manifestaciones y dijo, en una entrevista en la Radio del Norte de Alemania (NDR), que el dinero (cuatro millones de marcos, unos 225 millones de pesetas) se había entregado a través de la Fundación Friedrich Ebert, estrechamente vinculada al partido socialdemócrata alemán (SPD). Struck señaló que el antiguo socio comanditario del consorcio, Günter Max Päfgen, había manifestado a la comisión investigadora del caso Flick que él había entregado esa suma de dinero a través de la citada fundación.El tesorero del SPD, Hans-Jürgen Wischnewski, desmintió ayer en Bonn la entrega de dinero a los socialistas españoles y dijo textualmente que "en ningún momento he transportado dinero a España, ni personalmente al actual presidente del Gobierno, ni al PSOE, ni a ningún otro".
Según la versión publicada por el Frankfurter Rund Schau, de orientación socialdemócrata, Struck advirtió el martes a sus compañeros de partido que al SPD le esperaban todavía "horas amargas" en relación con el caso Flick. Asimismo, el diputado dijo que no todo el dinero que fluyó del consorcio no se empleó en el interior, sino que Wischnewski "pasó inmediatamente el dinero en la maleta al líder socialista español, Felipe González, que con ello financió su campaña electoral".
En sus declaraciones a la emisora NDR, Struck aseguró que, durante las sesiones de la comisión investigadora del caso Flick, el socio comanditario del consorcio dijo que consideraba de mucha utilidad que ese dinero que él había donado a la Fundación Ebert se emplease para el apoyo a Felipe González porque conocía la situación española, y sólo con la ayuda de los socialistas se podría recuperar la democracia en España.
Página 17 Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.