_
_
_
_

La concentración de aerosoles de laca provocó la explosión de Mondéjar, según el Gobierno Civil

El gobernador civil de Guadalajara, Eduardo Moreno Díez, manifestó ayer que la explosión en una vivienda unifamiliar, que alcanzó a otro chalé adosado, el sábado a las 17.30 horas en Mondéjar (Guadalajara), fue causada por la manipulación de envases metálicos de laca. El resultado del accidente es de nueve muertos y dos heridos, pertenecientes a tres familias. Ayer, después de permanecer 10 horas entre los escombros, apareció con vida Vicente del Saz Maestre, de nueve años.

El accidente se produjo, al parecer, al hacer explosión una partida de unas ocho toneladas de envases de aerosoles que había adquirido el propietario de una de las viviendas. Eduardo Moreno dijo que los aerosoles procedían de una fábrica de Villar del Olmo, provincia de Madrid."Pensamos que estos sprays no estaban en condiciones para la venta y a alguno de los que están muertos se los había ofrecido, quizá la fábrica, para su destrucción y para la venta del envase como chatarra", añadió el gobernador civil.

Las víctimas se encontraban reunidas en el chalé de Antonio del Saz Manzano, de 32 años, y de Paula Alejo Moreno, de 30, celebrando el cumpleaños de su hijo Antonio José, de cuatro años, según informa Efe.

A la reunión habían acudido un matrimonio amigo y dos hijos, además de la cuñada de Antonio del Saz, María Teresa Maestre Pérez, de 42 años, y sus tres hijos: Luis, José y Vicente, de 13, 11 y 9 años, respectivamente. María Teresa Maestre y Luis Saz Manzano, quien no se encontraba presente, eran dueños de la vivienda colindante.

En el momento de producirse la explosión las víctimas veían un programa de televisión. Las dos viviendas quedaron totalmente destrozadas y diversos envases de aerosoles aparecieron esparcidos entre los escombros, provocando pequeñas explosiones producidas por el gas que contenían, lo que en opinión del gobernador civil retrasó las posteriores tareas de desescombro.

Asistencia eficaz

Sobre el trabajo de rescate de las víctimas, el gobernador precisó que "había sido positivo". Además de vecinos de la localidad, se presentaron en el lugar de los hechos fuerzas de la 141ª Comandancia de la Guardia Civil, "una cisterna de los bomberos de la capital y dos máquinas pesadas que han estado retirando escombros".

"Medios, ha habido suficientes, y en cuanto a ambulancias, también. Una de ellas se ha mantenido toda la noche con la idea providencial de que debajo de los escombros pudiera haber alguna persona viva, y así ha sido", dijo Eduardo Moreno, refiriéndose a Vicente del Saz, de nueve años de edad.

Vicente fue rescatado en estado inconsciente a las 4.15, más de 10 horas después de la explosión. Vicente se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Residencia Sanitaria de La Seguridad Social de Guadalajara. Su estado clínico, de pronóstico reservado en el momento del ingreso, permanecía estable.

Anteriormente fueron rescatados los cadáveres de su madre, María Teresa Maestre, a la una de la madrugada, y de sus hermanos Luis, a las dos de la madrugada, y José, a las 4.15. El padre de Vicente, Luis Saz, no resultó herido al encontrarse fuera de la vivienda, y fue una de las primeras personas que llegaron el sábado al lugar del suceso.

El mismo sábado fueron rescatados los cadáveres de Antonio del Saz, Paula Alejo y Antonio José del Saz; además de Alfonso Guerrero Socorro, de 44 años, y su hijo, Óscar Guerrero Toledo, de 14 años.

La mujer de Alfonso Guerrero, María Teresa Toledo Hervás, fue rescatada con vida y trasladada inmediatamente a la Residencia Sanitaria de la Paz, donde falleció.

El otro hijo de Alfonso Guerrero, Carlos, rescatado con vida el sábado, se encuentra internado en la unidad de traumatología y quemados de la Residencia Sanitaria de la Paz. Su estado es muy grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_