Izquierda Socialista no logra traducir en delegados el apoyo a la postura anti-OTAN
Izquierda Socialista (IS) no ha logrado traducir en delegados el considerable apoyo a su postura contra la OTAN obtenido en las asambleas de las organizaciones del PSOE, ya que incluso en las federaciones y agrupaciones en las que venció la propuesta antiatlantista la mayoría de los delegados electos fueron para el sector oficialista. Así ocurrió, por ejemplo, en Jaén, donde se eligieron 33 oficialistas y 11 de IS; León, con 7 y 3; Canarias, con 14 y 5, y Baleares, con 7 y 2, respectivamente. A la espera del recuento definitivo de delegados, la principal incógnita está en si los críticos conseguirán el 20% de puestos en el congreso que necesitan para poder actuar en él como corriente organizada.Los mayoritarios de la Federación Socialista Madrileña (FSM) concurrirán con 52 del total de 69 delegados madrileños al 30º Congreso Federal del PSOE. La lista oficial, encabezada por el secretario general de la FSM, Joaquín Leguina, y por el presidente de la federación, José Acosta, está vacía de altos cargos -por considerarse que llevan mucho tiempo ajenos a la vida de partido- y cuenta, en cambio, con al menos 12 miembros cercanos al grupo de fontaneros o próximo a Alfonso Guerra, entre ellos Luis Pérez y Alejandro Cercas. IS tendrá 17 delegados por Madrid, encabezados por Eugenio Morales, Antonio Santesmases, Manuel de la Rocha y Carlos López Riaño. Pese a que la lista de IS obtuvo un 33% del total de los votos en el congreso regional madrileño, los críticos sólo pueden concurrir con un 25% de los delegados, en función de las normas estatutarias en vigor para las corrientes organizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.