_
_
_
_
Las condiciones de las casas en España

'Protegidos' con fortuna

La encuesta brinda unos inapreciable datos sobre quiénes son en España los beneficiarios de las viviendas de protección oficial en sus diversas variantes -subvencionada, renta limitada, vivienda social, etcétera-. El INE no tiene reparo en decir que "se puede cuestionar en buena medida el carácter netamente social de dichos planes, dado que la selección de los ocupantes de protección oficial ha empezado a tener en cuenta la categoría socioeconómica a partir de 1976".Esto se traduce en que los mayores porcentajes de ocupantes de viviendas protegidas son precisamente las de rentas mayores. Así, los hogares con unos ingresos anuales netos superiores a las 963.000 pesetas -nivel económico más alto para la encuesta- se alojan en un 35,4% en viviendas de protección oficial. Sin embargo, en el escalón de ingresos más bajo -menos de 418.000 pesetas anuales netas-, sólo un 17,3% disfrutan de las mismas. De los del segundo peldaño, hasta 660.000 pesetas, sólo un 29,6% de ellos han accedido a las mismas, y los del tercero, hasta 963.000 pesetas anuales, lo han hecho ya en proporción superior, en un 35,7%.

Un dato no difícil de imaginar es que quienes gozan de estas viviendas protegidas son los niveles con mayor nivel de instrucción y las. categorías socioeconómicas más altas: un 46,3% de miembros de las FF AA; capataces no agrarios (46,1%); cuadros medios (40,7%). Por el contrario, los menos afortunados son los empresarios agrarios sin asalariados y los obreros agrarios, que sólo en un 4,8%. y 11%, respectivamente, han conseguido hacerse con viviendas protegidas.

Existe una severa desproporción entre pequeños municipios -menos de 10.000 habitantes- y los grandes núcleos de población que superan los 500.000 vecinos: el 43,1% de quienes viven en estos últimos disponen de viviendas protegidas, frente al 9,3% de los primeros. Los mayores porcentajes de vivienda de protección oficial se dan en Navarra y País Vasco, donde más de un 40% de las familias ocupan casas de ese tipo, de las que en Baleares y Galicia sólo un 8,1% y un 12.9% las han conseguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_