_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz pide una zona de reindustrialización

El Ayuntamiento de Cádiz reivindica una zona de urgente reindustrialización (ZUR) para la bahía gaditana. Sus argumentos son la existencia de dos astilleras en reconversión (Cádiz y Puerto Real), el deterioro progresivo del área, donde desde el año 1975 se han perdido más de 4.000 pijestos de trabajo, y el que esta zona es. la más pobre de las sometidas al proceso de reconversión naval Todo ello se resume en un informe elaborado por la corporaición y que ha sido entregado a la Junta de Andalucía.

Él alcalde socialista de la ciudad de Cádiz se ha compremetido en varias ocasiones a realizar las gestiones necesarias para conseguir una ZUR. Lo ha hecho ante manifestaciones de trabajadores de las distintas factorías en crisis. Esa veluntad le ha llevado a solicitar una entrevista con el ministro de Industria, Carlos Solchaga, y con el presidente del INI, que por el momento no se la han concedido. Se esperaba la. actuación positiva de la Junta de Andalucía, sin cuyo acuerda no podría concederse la ZUR.Las relaciones entre anibas administraciones, la local y la autonómica, entraron en crisis cuando el Consejo de Gobicrno de la Junta de Andalucía propuso al Gobierno una ZUR para Andalucía y dio a e legir entre Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. La fórmula adoptada por el Gobierno andaluz, que ha sido calificada en algunos medios como políticamente inteligente, no era nada efectiva en cuanto a los resultados. La petición diluía posibilidades, y la Comisión de Asuntos Económicos no contempló en su reciente reunión una ZUR para el ámbito andaluz.

La Consejería de Economía, a raíz de las críticas recibidas por el deficiente planteamiento de la petición de una ZUR para Andalucía, emitió un comunicado en el que resaltaba el hecho de que solamente se había solicitado una, si bien se ofrecan cuatro zonas, "aquellos lugares en los que la reconversión industrial ha presentado o va a presentar una mayor incidencia".

El deterioro progresivo de la zona se ha visto agravado por el actual proceso de reconversión. Desde el año 1975 y hasta 1981 se han perdido 4.000 puestos de trabajo en el subsector naval de la bahía; a partir de 1982 y hasta julio pasado se han perdido otros 1.740.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_