AP pide a Felipe González que aclare una presunta vinculación con el escándalo Flick
Un dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) entregó a Felipe González parte de los donativos pagados por el consorcio Flick a dicha fuerza política, según una información publicada ayer por el corresponsal en Bonn del diario La Vanguardia. Alianza Popular anunció una pregunta parlamentaria en torno a este tema, mientras el PSOE y la presidencia del Gobierno guardaron silencio respecto a esta imputación. Por su parte, el director para España de la Fundación Ebert -entidad próxima al SPD- calificó de "descabellada" la versión de esa entrega de dinero.
Según la información de referencia, el consorcio alemán Flick pagó cuatro millones de marcos al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) -algo más de 230 millones de pesetas-, y una parte importante de los mismos fueron entregados personalmente por Hans Juergen Wischnewski, dirigente del SPD, a Felipe González para financiar su camparía electoral. La Vanguardia cita como fuente a Peter Struck, representante del SPD en la comisión parlamentaria de la RFA encargada de investigar el escándalo Flick.El contenido de esta crónica periodística es el objeto de la pregunta parlamentaria anunciada por el secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, quien declaró que la implicación "exige una aclaración inmediata del presidente del Gobierno, Felipe González".
Es la segunda vez que se produce una imputación al PSOE en alguna de las ramificaciones del escándalo Flick. La primera fue en mayo pasado, cuando un directivo del consorcio Flick, Guenter Max Paefgen, afirmó que la Fundación Friedrich Ebert -vinculada al SPD- había apoyado económicamente al PSOE con dinero del citado consorcio. Ahora ha sido un diputado del SPD, Peter Struck, quien ha realizado comentarios que indican la existencia de una relación entre el dinero de Flick y el PSOE.
El Partido Socialista Obrero Español no reaccionó en ningún sentido. En la sede central del PSOE contestaron a este periódico que no había posibilidad de que algún responsable pudiera ofrecer su versión, ya que "todos están de puente". Un portavoz de la Moncloa informó que no era posible una respuesta inmediata, dado que el presidente González se ha desplazado a Nueva Delhi, pero que si Alianza Popular formula una pregunta en el Congreso "el Gobierno responderá".
La secretaría de relaciones internacionales de SPD comunicó a la Fundación, que el Partide Socialdemócrata difundirá mañana o pasado una nota en relación con éstas informaciones, y tiene en estudio la posibilidad de proceder judicialmente contra los autores de las mismas.
Por su parte, el director de 12 fundación Ebert para España Dieter Koniecki, anunció un inmediato mentís del SPD y facilitó, por su parte, una extensa explicación a este periódico. Tras calificar la información de referencia como "de ciencia ficción" afirmó: "Resulta descabellado pensar que un dirigente de SPD, como Wischnewski, pueda haber entregado personalmente dinero a Felipe González".
"Cosa muy distinta es que la fundación Ebert utilice los recursos de que dispone -y desgraciadamente tiene menos que las fundaciones de otros partidos-, para programas perfectamente legales, relacionados con la reconstrucción de la democracia en países que habían sido antiguas dictaduras, tales como ayuda a programas de forma ción de las fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.