Malestar en el Gobierno vasco por unas declaraciones de García Damborenea
Las recientes declaraciones del dirigente socialista Ricardo García Damborenea, -en las que señala que prevalecerá el modelo confederal en el reparto de poder entre el Gobierno vasco y las diputaciones-, han provocado profundo malestar en el seno del ejecutivo autónomo. Fuentes próximas a la presidencia del Gobierno vasco calificaron ayer de "irresponsables" las referencias que el portavoz socialista hacía respecto de la crisis nacionalista.El PNV, por su parte, consiguió desviar la atención sobre su crisis interna para arremeter contra el PSOE porque votó una moción, propuesta en el Parlamento vasco por Euskadiko Ezkerra, en la que emplazaba al ejecutivo de Vitoria a presentar su alternativa al plan de reconversión naval.
Damborenea precisaba en sus declaraciones que el sistema federal "es el defendido por Sabino Arana, quien ni siquiera contempla instituciones supraprovinciales". El dirigente socialista argumenta, para demostrar su escepticismo frente a la posibilidad de que Euskadi cuente con un funcionamiento centralizado, que "el modelo unitario de país lo puso en marcha ETA, lo defiende en la calle Herri Batasuna y está sostenido, en este momento, por Euskadiko Ezkerra y, de manera accidental, por Carlos Garaikoetxea, porque a él le conviene en defensa de su único proyecto político, que es mantener su situación personal, una vez perdida la única baza que justificaba su existencia como lendakari: Navarra".
Fuentes próximas a la presidencia del Gobierno vasco respondieron ayer a las declaraciones del dirigente socialista, de quien dijeron que "trata de echar leña al fuego al desenfocar la discusión sobre la ley de Territorios Históricos, ya que no existe esa supuesta discusión entre un modelo unitario centralista y otro federal o confederal para organizar Euskadi".
Según estas fuentes, ese debate ya se realizó cuando se elaboró la ley de Territorios Históricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.