El capitán general de Zaragoza, disponible forzoso durante tres días
La destitución del teniente general Manuel Álvarez Zalba como capitán general de la quinta región militar (Zaragoza), acordada en el Consejo de Ministros del pasado miércoles a propuesta del titular de Defensa, ha sido publicada ya en el Boletín Oficial del Estado. Alvarez Zalba había hecho unas manifestaciones sobre Ceuta y Melilla que fueron rechazadas, "tanto en la forma como en el fondo", por el jefe del Estado Mayor del Ejército. El correspondiente real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado precisa que el general queda en la situación de disponible forzoso, es decir, sin destino militar concreto, a disposición del ministro de Defensa. Esta situación sólo se prolongará hasta mañana, ya que el general pasa el domingo, por razón de edad, a la situación B de Destino de Arma o Cuerpo, con lo que abandona la actividad en el Ejército y ya no podrá tener destinos de mando sobre tropas.Aparte de la incidencia moral y profesional en la Hoja de Servicios ,y en la carrera militar de Álvarez Zalba, la consecuencia de la medida contra el general consistirá en descontarle de sus haberes la cantidad correspondiente a tres días del complemento de destino que cobran mensualmente los militares.
El Consejo de Ministros no nombró el pasado miércoles a ningún general para sustituir a Álvarez Zalba, pero es posible que lo haga la semana próxima.
Por otro lado, el BOE publicó el pasado día 26 de octubre la orden ministerial por la que se disponía el pase a la situación B, igualmente por razón de edad, del teniente general Fernando Soteras. Este general también fue destituido el pasado año de su cargo de capitán general de Valladolid tras las polémicas declaraciones que hizo a un semanario.
El BOE insertó también ayer la resolución de la Junta de Compras Delegada en el Cuartel General del Ejército para anunciar un concurso urgente dirigido a la adquisición de diez robots de recogida de explosivos, por valor de 71 millones de pesetas. El Diario Oficial del Ejército ya había publicado el pasado 27 de octubre una convocatoria para la adquisición de siete trajes de protección adecuados para la recogida de artefactos explosivos, por valor de seis millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































