Encierros y cortes de tráfico en la provincia de Cádiz contra el Plan de Empleo Rural
Las movilizaciones convocadas por CC OO contra la política agraria del Gobierno comenzaron ayer en la provincia de Cádiz. Una marcha de 250 personas recorrió 22 kilómetros entre poblaciones del marco de Jerez, en cuyo Ayuntamiento fueron recibidos por un representante del Partido Andalucista. Los integrantes de la marcha procedieron a encerrarse en la casa consistorial. En Sanlúcar de Barrameda, un grupo de trabajadores del campo cortaron el tráfico en la carretera general durante dos horas y también se encerraron, como así ocurrió en Chipiona y Trebujena, donde ayer tarde se produjo una manifestación.Durante toda la mañana se celebraron asambleas en los pueblos rurales convocados por el sindicato del campo de CC OO para diseñar el programa de movilizaciones hasta fin de año. Las protestas se dirigen contra el Plan de Empleo Rural (PER), en petición de un fondo especial de inversiones, seguro agrario, eficacia en los censos y ampliación de la cobertura del subsidio de paro.
Retraso en el plan
La Junta de Andalucía justifica su retraso de ejecución en las obras adscritas al Plan de Empleo Rural (PER) por las dificultades creadas por el ritmo de transferencias y, en especial, por el problema que ha creado a la Administración autonómica el hecho de que los servicios de Hacienda aún no estén transferidos, informa Alfredo Relaño desde Sevilla.La carencia de interventores delegados es, según explicó Joaquín Galán, la causa principal del retraso de expedientes y el mayor impedimento para poner en marcha los proyectos.
Según un informe publicado por este periódico el pasado jueves, de un total de 6.983 millones de inversión programados para este año, la Junta de Andalucía sólo ha invertido 158. De 434 obras sólo ha iniciado o terminado 13. De los 247.925 jornales previstos para absorber por la Junta, sólo se han satisfecho 15.470.
Joaquín Galán, consejero de Trabajo de la Junta y presidente de la comisión de transferencias, explicó que las causas de este fracaso son el retraso en la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma y el no tener todavía transferidos los servicios de Hacienda.
No obstante, Galán indicó que los datos facilitados en la información eran incorrectos y que el grado de ejecución es más alto: "Sólo se registran las obras de Agricultura, que son las que se elevan a 158 millones, pero hay obras en ejecución en las consejerías de Salud, Economía, Turismo y Educación por un valor total de 299 millones, así que el total realizado es de 457. Sin embargo, el informe facilitado por el Ministerio de Trabajo no refleja ninguna obra en ejecución en estas consejerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.