_
_
_
_
_

Los sandinistas abren un diálogo con la oposición a cuatro días de las elecciones en Nicaragua

Soledad Gallego-Díaz

Las autoridades de Managua abrieron ayer un diálogo nacional en el que están presentes todas las fuerzas políticas, tanto las que concurren a los comicios -entre ellas el Frente Sándinista- como las que los boicotean. En el diálogo, que se inicia a cuatro días vista de las primeras elecciones democráticas de la revolución sandinista, participa también la Iglesia, aunque el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal, Pablo Antonio Vega, anunció que estaría presente en calidad de observador o posible mediador.

Los portavoces de la Coordinadora Democrática Nicaragüense, uno de los principales grupos abstencionistas, aseguraron el pasado martes que su principal objetivo en esta reunión es lograr el aplazamiento de la consulta electoral. Pero resulta evidente que las elecciones van a tener lugar como está previsto el próximo domingo, y que el diálogo nacional puede proseguir después de dicha fecha.La reunión fue propuesta hace dos semanas por los siete partidos inscritos para las elecciones, en un aparente nuevo intento de evitar que las fuerzas políticas abstencionistas queden completamente desvinculadas del proceso político. El Frente Sandinista, que ha visto cómo los principales partidos de oposición se negaban a acudir a las urnas, puede estar interesado en evitar un deslizamiento de la Coordinadora hacia los grupos armados. El ministro de Defensa, Humberto Ortega, acusó de nuevo a esta alianza de actuar como agente norteamericano.

"Queremos y buscamos la unidad nacional para luchar juntos contra la guerra de agresión a que estamos sometidos. Los partidos que demuestren interés en participar en este esfuerzo serán tenidos en cuenta. Los otros serán erradicados", dijo Ortega.

Humberto Ortega reconoció que el Gobierno espera un recrudecimiento de las actividades de los contras en los próximos semanas y meses. "El futuro inmediato será testigo de dramáticas luchas populares para resistir el bloqueo económico y militar, que pretende colapsar a nuestro pueblo para que se rinda por hambre". La cosecha de café parece seriamente amenazada por las actividades guerrilleras, y, según Ortega, un buque de bandera búlgara que se dirigía a Puerto Bluff fue hostigadas hace dos días por patrulleras norteamericanas.

Un portavoz de la Coordinadora Democrática, por su parte, hizo público un comunicado de nueve puntos en el que da a entender que si no consigue evitar las elecciones del próximo día 4 intentará, a través del diálogo nacional, garantizar un nuevo proceso electoral "en un plazo relativamente corto". La misma idea fue sugerida por el presidente de la COSEP (patronal), Enrique Bolaños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_