Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Conmoción en el mundo por el asesinato de la primera ministra india

De la lucha por la independencia, a la Jefatura del Gobierno indio

En mayo de 1964, tras el faIlecimiento de Nehru, el nuevo primer ministro, Lal Bahadur Shastri, propone a Indira Gandhi que se haga cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, oferta que rechaza para pasar a ser titular del Ministerio de Información. El 11 de enero de 1966 muere: ínesperadamente el primer ministro e Indira Gandhi es elegida por el Parlamento para sustituirle, con 355 votos contra 169.El 24 de enero de 1966 jura su cargo como primera ministra. Durante su mandato, elirnipa a los elementos derechistas de su partido y decreta la nacionalización de los bancos y compañías de seguros. Pese a que el Partido del Congreso decreta su expulsión por las medidas adoptadas, la primera ministra sigue adelante coin su programa. En 1971 obtiene un gran triunfo electoral deféndiendo un programa progresista que no logra cumplir posteriormente. En estas circunstancias, la protección política sobre su hijo Sanjay le acarrea acusaciones de nepotismo.

En 1972 Bangladesh se proclama Estado independiente. India y Pakistán libran una guerra de excepcional virulencia, que termina con victoria de las tropas de Nueva Delhi. En 1974 la India se convierte en la sexta potencia nuclear del mundo. En 1975 el Tribunal Supremo declara nulos los comicios de 1971. El 26 de junio de 1975, como consecuencia de esta sentencia, Indira Gandhi declara el estado de excepción. Pone en marcha una campaña de depuración de sus adversarios mediante modificaciones constitucionales y el aplazamiento sine die de las elecciones.

En 1976, su hijo Sanjay patrocina un programa de esterilización masiva que provoca una fuerte resistencia. En marzo de 1977, levantadas las medidas de emergencia, convoca elecciones. En estos coniicios, el Partido del Congreso pierde el poder por primera vez en 30 años, que queda en manos del Partido Janata, coalición de diferentes grupos opositores a la primera ministra. Posteriormente, Indira sufre dos detenciones y es expulsada del Parlamento por corrupción. El 6 de enero de 1980, reconquista el poder tras vencer en las elecciones generales. Ese mismo año fallece en un accidente aéreo su hijo y delfin Sanjay. El 7 de marzo de 1983 es elegida presidenta del Movimiento de Países No Alineados.

El 6 de junio de 1984, la primera ministra ordena el asalto del Templo Dorado de los sijs en Amritsar (Estado de Punjab). En la acción del Ejército mueren unas 1.000 personas, en su mayoría extremistas sijs, y entre ellos su máximo dirigente, Jarnail Sing Bhindranwale. En febrero de este mismo año la primera ministra había decidido tomar personalmente el mando de la lucha antiterrorista.

El 19 de julio de 1984, Indira Gandhi asume la cartera de Asuntos Exteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 1984