Seguimiento masivo, sin graves incidentes, de la huelga de los astilleros
La huelga general del sector naval -la más intensa de todas las celebradas en protesta por la reconversión de los astilleros- se desarrolló durante todo el día de ayer sin especiales incidentes. Más de 100.000 trabajadores se sumaron a los paros, manifestaciones y acciones de protesta contra los planes de reestructuración de los astilleros. Los trabajadores del naval encontraron apoyo, en diversas localidades, en otros sectores productivos, así como en los Gobiernos autónomos gallego y vasco. Al mismo tiempo, las centrales sindicales convocantes (todas las representativas, excepto la Unión General de Trabajadores) se reunían en Madrid y aprobaban un calendario de movilizaciones para todo el mes de noviembre.
La jornada de lucha afectó a la mayor parte de las localidades españolas con instalaciones de construcción naval y tuvo una gran incidencia en Vizcaya, donde los trabajadores del metal se sumaron a la huelga general, y en la comarca de El Ferrol, en la que numerosos establecimientos comerciales cerraron en solidaridad con el personal de astilleros. Hubo algunas acciones de piquetes, que en El Ferrol obligaron a interrumpir el tráfico ferroviario.La Xunta de Galicia ha presentado ante el Tribunal Constitucional recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la ley de Reconversión y Reindustrialización. Según el Ejecutivo gallego, "la falazmente denominada reconversión no es otra cosa que la destrucción de empleo programada por el Gobierno. Reconvertir no es jamás cerrar". El Parlamento de Euskadi aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el Partido Nacionalista Vasco contra los planes del Instituto Nacional de Industria sobre la reconversión naval.
Las zonas en las que la huelga general tuvo incidencia fueron Bilbao, El Ferrol, Vigo, Cádiz, Valencia, Gijón y Cantabria (en este lugar, las movilizaciones también fueron apoyadas por la Unión General de Trabajadores).
Por último, el INI contestará el próximo viernes a la propuesta que UGT ha hecho en la comisión de seguimiento de la reconversión de grandes astilleros (entre otros aspectos, la suspensión temporal de contratos y no la rescisión definitiva). UGT es la única central que sigue negociando.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Orden público
- Gobierno autonómico
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Malestar social
- Huelgas
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Conflictos laborales
- Galicia
- Gobierno
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad